Adam Smith

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ADAM SMITH
1. Adam Smith y su obra
Adam Smith (Kirkcaldy, Escocia, 1723-Edimburgo, 1790). Tras estudiar en Glasgow y en Oxford, fue profesor de lógica y de filosofía moral en la Universidad de Glasgow, aunque abandonó su cargo para convertirse en preceptor del joven duque de Buccleuch, junto al que recorrió varias ciudades de Francia y Suiza, lo que le permitió conocer a algunos pensadoresfisiócratas franceses, como Francois Quesney, que influiría en su pensamiento económico. Posteriormente, se retiraría a su pueblo natal y, más tarde, a Edimburgo, dedicado hasta su muerte casi exclusivamente a la escritura y a la corrección de sus dos obras principales.
Estas son, en primer lugar, la Teoría de los sentimientos morales, editada en 1759, que es su obra maestra desde el punto de vistade la ética y la filosofía moral.
Su análisis del proceso de crecimiento económico de las naciones se encuentra desarrollado en su segunda obra (Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones, publicado en 1776), primer gran trabajo de economía política liberal, en que se aplicaban los principios de investigación científica y donde aborda una gran variedad de asuntos.Entre ellos, cabe destacar el análisis y crítica de las políticas comerciales de los países europeos, dando argumentos en favor del libre comercio, además de tratar la recaudación de los tributos y el manejo de la deuda pública en las naciones modernas, entre otros temas.

2. Teorías Económicas
2.1. La teoría de los sentimientos morales
En su obra La Teoría de los sentimientos moralescuestiona la tesis de Thomas Hobbes en El Leviatán (1651), que considera al hombre un depredador del hombre (homo homini lupus: el hombre es un lobo para el hombre). Smith se opone a la idea de un hombre inseguro que ve en otro hombre a un competidor con el cual tendrá una guerra a muerte y cuya precariedad humana le obliga la creación del Leviatán, el Estado Político al cual el hombre transfiere sulibertad. Frente a esa opinión, Smith sostiene que el hombre, cuyo primer impulso está motivado por el amor hacia sí mismo, tiene sin embargo la facultad de controlar sus impulsos y mostrar empatía, lo que permite a un sujeto ponerse en el lugar de otro y ser aceptado o reconocido por la sociedad.
De esta manera, el autor explica el origen y funcionamiento de los sentimientos morales, ofreciendouna concepción dinámica e histórica de los sistemas morales y de la naturaleza humana.
Adam Smith ve en el comportamiento humano la presencia de una dualidad entre razón e impulsos pasionales, de manera que la naturaleza humana, individualista y racional al mismo tiempo, empuja al hombre tanto al enfrentamiento como a la creación de instituciones destinadas a la consecución del bien común.2.2. Teoría de la mano invisible
En esa misma obra plantea una de sus ideas centrales, la de la mano invisible, expresión tomada de Isaac Newton, que la aplicaba a la ordenación del Universo, mientras que Smith lo hace a la ordenación de las actividades en el mercado. En realidad, es una metáfora que expresa en economía la capacidad autorreguladora del libre mercado.

Esa mano invisible, sinproponérselo, orienta el egoísmo humano hacia el bien de la sociedad pues, en su opinión, un hombre emplea su capital en apoyo de la industria sólo por su propio provecho; por tanto, siempre se esforzará en usarlo en la industria cuyo producto tienda a ser de mayor valor o en intercambiarlo por la mayor cantidad posible de dinero u otros bienes. En esto, señala, “está, como en otros muchos casos,guiado por una mano invisible para alcanzar un fin que no formaba parte de su intención. Y tampoco es lo peor para la sociedad que esto haya sido así. Al buscar su propio interés, el hombre a menudo favorece el de la sociedad mejor que cuando realmente desea hacerlo”.
Pero asegura también que nadie puede estar guiado por motivos de rentabilidad pura. Por eso defiende las ideas de una Economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith
  • ADAM SMITH
  • Adam smith
  • Adam Smith
  • Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS