Adaptacion a la oscuridad

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
Envejecimiento y adaptación a la oscuridad


Miércoles | 26.03.2007


Por: Jane E. Brody
The New York Times News Service



MCT Direct
¿Puede usted ver bien por la noche? Si es mayor de 50 años de edad, probablemente no verá tan bien como piensa, sin considerar cuántas zanahorias coma. El típico conductor de 50 años de edad necesita el doble de luz para ver bien despuésdel atardecer que una persona que ronda los 30 años.

Sin embargo, muy pocos de nosotros compensamos de manera adecuada la reducción de agudeza visual por la noche, misma que se presenta en el ojo conforme va envejeciendo.

Los cambios en los hábitos de manejo son cruciales, así como ajustes en casa con miras a prevenir los accidentes, muy comunes, que terminan enviando a otros al hospital.Funcionamiento

En un ojo normal y saludable, la luz entra a través de la pupila y pasa a través del cristalino, mismo que la enfoca y la dirige a la retina en la parte posterior del ojo, donde se forman las imágenes.

La retina contiene dos tipos de fotorreceptores: conos y bastones. Los conos nos permiten ver cuando hay luz. Nos proporcionan visión a color y nos permiten ver detalles comolas palabras en esta página.

Los bastones son muy sensibles, en particular al movimiento. Suministran imágenes solamente en blanco y negro, por lo cual son de importancia crucial para la visión nocturna.

Cambios


MCT Direct
El ojo humano cambia gradualmente con la edad, pero los cambios son cruciales, según describió la Harvard Health Letter (Boletín de Salud de Harvard) en suejemplar de marzo de 2006. En la luz tenue o en la oscuridad, los ojos se adaptan ampliando las pupilas para permitir el paso de tanta luz como sea posible. El iris (la parte de color del ojo que rodea a la pupila) contiene diminutos músculos que controlan el tamaño de la pupila.

A medida que vamos envejeciendo, estos músculos (al igual que la mayoría en el cuerpo) se debilitan y no responden tanbien a la necesidad de permitir el acceso de más luz. El resultado es una pupila contraída o pequeña cuando se trata de ver con poca luz. Es como si los ojos de las personas aún fueran jóvenes, pero estuvieran usando gafas oscuras por la noche.

De manera similar, existen pruebas de que, conforme vamos envejeciendo, perdemos más bastones que conos. En el ojo joven, los bastones superan a losconos en una proporción de nueve a uno en la porción de la retina conocida como la mácula.

No obstante, un estudio entre adultos mayores descubrió que si bien los conos permanecían intactos, se había perdido casi un tercio de los bastones en la mácula.

Para el momento en que los músculos del iris responden con menor eficiencia, también afectan la capacidad del ojo para hacer ajustes cuando laintensidad de la luz cambia, como cuando se acerca un automóvil de frente con las luces encendidas y después pasa.

En los ojos de personas de edad avanzada, este fenómeno, conocido como adaptación a la oscuridad, toma más tiempo, lo cual significa que la persona no ve tan bien en la oscuridad después de haber estado en un área con luz, y viceversa.

La disminución del número de bastonespudiera ser uno de los factores a considerar, pero, aunado a eso, el pigmento de los bastones que es sensible a la luz se regenera más lentamente en gente mayor.

Otro cambio común en los ojos de gente en edad avanzada es un opacamiento gradual del cristalino, la formación de cataratas, lo cual ocasiona que el cristalino sea menos transparente y reduzca la cantidad de luz que llega hasta la retina.Además, los cristalinos nublados dispersan/refractan la luz. Esto puede ocasionar enceguecimiento temporal a causa del reflejo, por ejemplo, de las luces de los fanales de un vehículo que se aproxima (en dirección contraria) en la noche.

Estadísticas


MCT Direct
Las muertes relacionadas con accidentes de tránsito son tres veces mayores por la noche que en el día, aunque solamente 20%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptación a La Oscuridad
  • Adaptación a la luz y oscuridad
  • las oscuridas
  • Oscuros
  • En la oscuridad
  • Oscuridad
  • Oscuro
  • Que Es Oscuridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS