ADAPTACIONES CURRICULARES

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
2°Congreso y XXXV Curso de Superación Profesional “Tendencias de la Educación Física Escolar, Académica y Profesional en el Marco Educativo del Siglo XXI”


“ADAPTACIONES CURRICUALRES EN LA SESIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA”


PROFR. JUAN CARLOS JUÁREZ MORÁN


MORAN07@HOTMAIL.COM
ESCUELA PRIMARIA “HEROICO COLEGIO MIL ITAR”
SUPERVISION 16 SECTOR IV REGION III NAUCALPAN



JUSTIFICACION

Elsiguiente documento hace referencia al eje temático no. 5.- Prácticas de la Educación Física vinculadas con la integración e inclusión educativa y social.
Este trabajo es realizado por la necesidad de respuesta ante diferentes situaciones y experiencias en la sesión de educación física al incorporarse alumnos con alguna necesidad educativa especial.
El conocimiento teórico es muy importante en lainclusión pero aplicar la información a la práctica es la esencia de la adaptación curricular.
Este trabajo pretende dar a conocer adecuaciones curriculares no solo de manera teórica si no de manera práctica mediante la exposición de videos donde niños con necesidades educativas se incorporan a la clase de manera normal y nos muestran de manera específica la adecuación que se hace durantelas actividades.
Cabe mencionar que en este documento no van incluidos los videos y el plan de clase que serían presentados en una PPT debido al tamaño de MB de las proyecciones.














INTRODUCCIÓN
La educación es el pilar fundamental a través del cual se logran grandes transformaciones de las comunidades, entidades y pueblos de las diferentes culturas, es por ello, que ésta debeconcebirse, es decir, debe organizarse, planificarse y ejecutarse en función de la demanda global, de tal manera que la misma sea para todos incluyendo aquellos alumnos que por una u otra razón presentan necesidades educativas especiales. Conforme se ha venido transformado la sociedad han surgido nuevos paradigmas de inclusión para las personas con discapacidad a través de proceso de integracióneducativa, social y laboral, que implican la convivencia armónica entre las personas sin importar raza, color, etc., donde los individuos forman parte de un todo, conformando un núcleo social. En este sentido, la inclusión de un alumno con Necesidad Educativa Especial (NEE), asociado o no a una discapacidad, a un centro escolar regular implica que se generen modificaciones dentro y fuera de su auladependiendo del tipo y grado de NEE que presente.














RESUMEN

Según los niveles de complejidad, las adaptaciones curriculares pueden ser sigficativas o no significativas. Según (contreras Jordan 1998) las adaptaciones poco significativas tienen incidencia en algunos elementos del proceso educativo y por su parte las adaptaciones significativas trascienden la modificación de actividades,contenidos evaluación, recursos, orientándose a alumnos con necesidades educativas especiales

(Toro Bueno, S. y Zarco Resa, J.A. 1995) clasifican 6 principales adaptaciones curriculares significativas que van implícitas dentro del plan de clase y de las cuales se clasifican de la siguiente forma:

1.-ADAPTACIONES EN LOS OBJETIVOS Y CONTENIDOS
Adecuar los objetivos de ciclos a las peculiaridades delgrupo-clase.
Introducir objetivos y contenidos, cambiando la secuencia o modificando su temporalización.
Eliminar objetivos y o contenidos cuando resulten inadecuados para tales déficit.
2.--ADAPTACIONES EN LA EVALUACIÓN
Se deberán respetar los ritmos y las posibilidades de aprendizaje de cada alumno. En este sentido resulta necesario adaptar los procedimientos y los instrumentos de evaluación,para discernir lo que el alumno ha aprendido y como lo ha hecho.

3-ADAPTACIONES EN LA METODOLOGÍA.- Se divide en:
Simplificación de las percepciones: Por déficit en la percepción, tendremos en consideración estrategias como:
Emplear balones de colores vivos en tareas de tipo perceptivo, contraste de color entre balón y fondo.
Modificar la trayectoria del balón: rodado, con bote, considerar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adaptaciones Curriculares
  • Adaptaciones curriculares
  • Adaptaciones Curriculares
  • adaptaciones curriculares
  • Adaptaciones Curriculares
  • Adaptaciones Curriculares
  • Adaptaciones Curriculares
  • ADAPTACIONES CURRICULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS