adfgh

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Criptorquidia
En la criptorquidia, el testículo no ha descendido a la bolsa escrotal, estando retenido en algún punto de su trayecto normal de descenso. Es una de las afecciones más frecuentes en la infancia. Aunque en algunas oportunidades puede estar asociada a síndromes que tienen su origen en alteraciones cromosómicas o del eje hipófiso-hipotalámico, en la gran mayoría de casos su causa noestá bien definida.
No guarda relación con el color de la piel. Aproximadamente en el 14 % de los casos hay un familiar con esta afección. Al nacer, alrededor del 4 % de los varones tienen una criptorquidia, sin embargo, durante los primeros 6 meses de edad la mayoría de estos descienden y al año solo persiste en el 0,8 %. En pretérminos, la prevalencia puede llegar al 33 %. En el 70 % esunilateral, predominando en el lado derecho. En una gran parte de los casos, el testículo se localiza dentro del conducto inguinal; es intraabdominal en el 10 %. El testículo estará ausente en el 4 %. Su relación con la infertilidad y con la degeneración maligna constituye una gran preocupación clínica.
Descenso testicular. La migración transabdominal del testículo comienza a partir de la quintasemana de gestación, pero no es hasta la semana 24 que se inicia el tránsito transinguinal, que se prolonga hasta la semana 28, completándose a menudo en las semanas siguientes. El epidídimo parece preceder al testículo en el escroto. Normalmente, el conducto peritoneo-vaginal se oblitera previamente al nacimiento y el gubernaculum, que es una estructura que contribuye al descenso testicular, seatrofia y se convierte en el ligamento gubernacular. Si el testículo no desciende, el conducto peritoneo-vaginal permanecerá permeable en más del 90 % de los casos.
En general, se puede decir, que el descenso testicular se logra por la interacción de factores hormonales y mecánicos. Los hormonales son: la testosterona y la dihidrotestosterona, la sustancia inhibidora mulleriana (MIS), la descendina(que estimula el crecimiento de las células del gubernaculum testis), el factor de crecimiento epidermal y los estrógenos maternos. Los factores mecánicos son la pared del abdomen y la presión intraabdominal, el gubernaculum, el epidídimo y el nervio génito-femoral, que inerva el músculo cremáster.
Cuadro clínico
El niño es traído a la consulta por tener una o ambas bolsas escrotales vacíasdebiendo precisarse si es de modo permanente o de forma intermitente (testículo retráctil).
El examen físico debe realizarse en un ambiente agradable, cálido, calentando algo las manos previamente por frotación y haciendo la palpación delicadamente tratando que el niño esté lo más tranquilo posible. En la gran mayoría de los casos, es posible palpar el testículo en la región inguinal, el cual no esdesplazado a la bolsa escrotal. En el 20 % de los casos, el testículo no se palpará, dependiendo esto de factores como obesidad, localización intraabdominal o ausencia. De tratarse de un testículo retráctil (migratorio) este podrá desplazarse "ordeñándolo" hacia la bolsa escrotal y en la posición de cuclillas se podrá palpar generalmente.
De no palparse en los lugares habituales, deberánexaminarse las regiones femoral, perineal y pubopeneana, en busca de localización ectópica. El desarrollo del escroto y el examen del pene en cuanto a tamaño y localización del meato uretral permitirán descartar patologías asociadas (micropene, hipospadias, etc.). También debe explorarse el testículo contralateral en casos unilaterales.
Diagnóstico
Este se hace fundamentalmente por el cuadro clínicoya descrito, palpándose el testículo en el conducto inguinal en la mayoría de los casos.
Si un testículo no se palpa, debe estudiarse por examen laparoscópico, que a veces puede servir para el proceder terapéutico. La ultrasonografía y la TAC pueden ser útiles a veces, pero tienen a menudo falsos resultados negativos. En la generalidad de los casos, es la exploración quirúrgica la que hará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adfgh
  • Adfgh
  • adfgh
  • adfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS