Adiestramiento

Páginas: 3 (663 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
La huelga está asociada a la demanda de mejores condiciones de trabajo, al desarrollo del movimiento sindical y a la expansión del sindicalismo internacional y, en general, a la lucha de clases.Aunque sus orígenes se remontan a la Revolución francesa de 1789 su pleno desarrollo se produce con la Revolución industrial y la generalización del trabajo asalariado a finales del siglo XVIII yprincipios del siglo XIX.[
] El origen de la huelga unido al movimiento sindical. Los primeros movimientos obreros se sitúan en Inglaterra. Allí apareció el ludismo conducido por Ned Ludd y conocido comoel movimiento de los rompedores de máquinas (1810-1811). En años posteriores, 1830, aparecen las primeras organizaciones obreras de carácter sectorial (trabajadores por oficio).
La huelga cobróimportancia con la organización industrial del trabajo, en que grandes grupos de obreros sometidos a condiciones similares y agrupados físicamente en un taller o mina pudieron por primera vez organizar suactuación como grupo homogéneo.
Regulación del derecho de huelga
Durante los primeros años de la Revolución industrial, el derecho de huelga estuvo severamente penado, incluso como delito.Posteriormente, hubo cierta tolerancia al respecto: los Estados admitieron la huelga, pero la castigaban desde el punto de vista civil, como por ejemplo el incumplimiento de las obligaciones laborales.
No fuehasta la difusión de la socialdemocracia a comienzos del siglo XX cuando el derecho de huelga fue reconocido internacionalmente como un derecho esencial de los trabajadores constitutivo de la libertadsindical. Se trata de uno de los derechos de segunda generación, que se reconoce en la actualidad en la mayoría de los ordenamientos internos y en tratados internacionales de alcance universal comoel Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Paro
El concepto de paro es un concepto social que se utiliza para designar a aquellas situaciones en las cuales el sector...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento
  • Adiestramiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS