Administración Conceptos

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Rafael Villa Parra Mercado
Administración I








CONCEPTOS











INTRODUCCIÓN:

En esta investigación encontraremos los cuatro conceptos básicos de la administración: planeación, organización, dirección y control, mismos que son indispensables para llevar cabo el ejercicio de la Administración. Además, daremos lugar a explicar cada uno de ellos esperando sea másdigerible para el lector.
Encontrarán diferentes fuentes de las que se estimó tomarse lo más relevante para ejecutar la presente.


















CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN:
La palabra administración viene del latín ad (hacia, dirección, tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando de otro, es decir, aquel quepresta un servicio a otro. Sin embargo, en la actualidad, la palabra administración tiene un significado distinto y mucho más complejo porque incluye (dependiendo de la definición) términos como "proceso", "recursos", "logro de objetivos", "eficiencia", "eficacia", entre otros, que han cambiado radicalmente su significado original.
Se puede mencionar como: “La función de lograr que las cosas serealicen”, u “obtener resultados a través de otros”.

CONCEPTOS DE LA ADMINISTRACIÓN.

PLANEACIÓN:
Son ideas estratégicas que una persona debe seguir para llegar a un resultado, visualizado en un futuro los conflictos o contrariedades que se presenten y poder resolverlos en un tiempo determinado.

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultadosque pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que éste funcione eficazmente, (cómo cuándo y dónde).

Ejemplo:
Un estudiante, antes de salir de la escuela está planeando cómo llegar a su casa. Podría tomar un taxi, pero tal vez no le alcance el dinero, podría hacerlo en camión, pero no sabe en dónde está la terminal, es decir, vapensando en las opciones que tiene y los conflictos que podría tener durante el trayecto y como resolverlos para llegar a su destino.

Por estas razones es que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones más adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar en el futuro. La planeación establece las bases para determinarel elemento riesgo y minimizarlo. La eficiencia en la ejecución depende en gran parte de una adecuada planeación y los buenos resultados no se logran por sí mismos: es necesario planearlos con anterioridad.

Después de leer autores como: Ernest Dale, George R. Terry, Burt K. Scanlan y Robert N. Anthony podemos concluir el concepto con el siguiente diagrama:








ORGANIZAR:

Es unade las funciones de la Administración que se ocupa de escoger qué tareas deben realizarse, quién las tiene que hacer, cómo deben agruparse, quién se reporta a quién y dónde deben tomarse las decisiones.
En la función de la planeación fijamos objetivos y después formulamos una estrategia y un conjunto de planes para alcanzar estos objetivos. Pero se requiere de gente para lograrlos. Se necesitaasignar tareas a las personas y estas tareas deben coordinarse.
El objeto de la organización es hacer que cada uno de los miembros conozca “qué actividades son las que va a ejecutar”. La función organizadora crea líneas definidas de autoridad y responsabilidad en una organización mejorando así las funciones de activación y control del gerente.
Los fundamentos básicos que demuestran la importanciade la organización son:
1. Es de carácter continuo, puesto que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes.
2. Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.
3. Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzos.
4. Evita la lentitud e ineficiencia en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración y sus conceptos
  • Conceptos de la administracion
  • Concepto Administracion
  • Concepto de Administracion
  • conceptos administracion
  • Conceptos De Administracion
  • Conceptos de administracion
  • Conceptos De Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS