Administración financiera

Páginas: 36 (8847 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014
Introducción



En este trabajo final daremos a conocer detalladamente los temas: la administración del efectivo, la administración de las cuentas por cobrar y la administración de inventario.
La administración de efectivo es el recurso más importante que tiene toda empresa, por lo que su administración correcta es crucial para la adecuada y eficaz operatividad de la misma. El efectivo eslo que le permite a la empresa invertir, comprar activos, mercancías, materia prima, pago de nómina, pago de pasivos, etc.
Otros de los temas a tratar es la administración de las cuentas y efectos a cobrar que es una de las herramientas más importantes que tiene al alcance el administrador financiero para optimizar el capital de trabajo y en consecuencia maximizar el valor de la empresa. Lascuentas por cobrar se estudian para determinar cómo convierte la empresa las ventas en efectivo. Es necesario el análisis de la calidad de las cuentas por cobrar porque los prestamistas sólo pueden contar con el efectivo que tenga la empresa para pagar sus obligaciones, y no con las promesas de los clientes de la empresa deudora. Pero el análisis de las cuentas por cobrar debe también verlas como unaherramienta para aumentar las ventas.
Por ultimo desarrollaremos la administración de los inventarios, es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo de inventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto se determinara los resultados (utilidades o perdidas) de una manera razonable, pudiendoestablecer la situación financiera de la empresa.












I. La administración del efectivo


1.1. Concepto e importancia.


La administración del efectivo es de principal importancia en cualquier negocio, porque es el medio para obtener mercancías y servicios. Se requiere una cuidadosa contabilización de las operaciones con efectivo debido a que este rubro puede ser rápidamenteinvertido. La administración del efectivo generalmente se centra alrededor de dos áreas: el presupuesto de efectivo y el control interno de contabilidad.


El control de contabilidad es necesario para dar una base a la función de planeación y además con el fin de asegurarse que el efectivo se utiliza para propósitos propios de la empresa y no desperdiciados, mal invertidos o hurtados. Laadministración es responsable del control interno, es decir, de la protección de todos los activos de la empresa.


El efectivo es el activo más líquido de un negocio. Se necesita un sistema de control interno adecuado para prevenir robos y evitar que los empleados utilicen el dinero de la compañía para uso personal. Los propósitos de los mecanismos de control interno en las empresas son lossiguientes:


Salvaguardar los recursos contra desperdicio, fraudes e insuficiencias.
Promover la contabilización adecuada de los datos.
Alentar y medir el cumplimiento de las políticas de la empresa.
Juzgar la eficiencia de las operaciones en todas las divisiones de la empresa.


El control interno no se diseña para detectar errores, sino para reducir la oportunidad que ocurran errores ofraudes. Algunas medidas del control interno del efectivo son tomar todas las precauciones necesarias para prevenir los fraudes y establecer un método adecuado para presentar el efectivo en los registros de contabilidad. Un buen sistema de contabilidad separa el manejo del efectivo de la función de registrarlo, hacer pagos o depositarlo en el banco. Todas las recepciones de efectivo deben serregistradas y depositadas en forma diaria y todos los pagos de efectivo se deben realizar mediante cheques.


La administración del efectivo es una de las áreas más importantes de la administración del capital de trabajo. Ya que son los activos más líquidos de la empresa, pueden constituir a la larga la capacidad de pagar las cuentas en el momento de su vencimiento. En forma colateral, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion financiera
  • Administración financiera.
  • Administración financiera
  • Administracion financiera
  • Que Es Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • Administracion Financiera
  • Administración Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS