Administracion de operaciones

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Descentralización Fiscal

Introducción

El Estado consiste en el poder político organizado.

En el Perú, el Estado se encuentra organizado en tres niveles de gobierno: Gobierno Nacional, Gobierno Regional y Gobierno Local.

Cada uno de estos niveles de gobierno realiza obras y presta servicios.

La principal fuente para financiar estas actividades estatales consiste en los ingresostributarios, que -en promedio- bordean el 85% del total de los recursos del Estado.

Gran parte de los ingresos tributarios son captados por el Gobierno Nacional, de tal modo que la mayor capacidad de gasto la tiene esta instancia del poder, constituyendo una de las manifestaciones del fenómeno del ¨ centralismo ¨

En el Perú de los últimos tiempos viene cobrando fuerza la corriente que aboga porla descentralización política; es decir por el fortalecimiento de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

Dentro de este orden de ideas es fundamental la descentralización fiscal; es decir que se debe apuntar hacia el incremento de los ingresos directos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales para potenciar sus capacidades de gasto en beneficio de la comunidad.

Una propuestaseria de descentralización fiscal tiene que perfilar nuevos esquemas que permitan a estas instancias de gobierno una mayor participación sobretodo en la captación de los ingresos tributarios.

Consistencia institucional

Primero vamos a reflexionar sobre el agente (estatal) que asume el rol de captar ingresos y generar gastos. Después examinaremos la estructura y dimensión del flujo de estosingresos y gastos públicos.

Existe consenso sobre la debilidad institucional de nuestro Estado.

En este sentido cada órgano de gobierno debe tener:

1) Objetivos claros

2) Estructura organizativa adecuada

3) Personal capacitado

4) Ingresos necesarios

Se trata de un proceso político gradual que debe ser liderado por los altos ejecutivos de los diversos órganos de gobierno, con laparticipación de la sociedad civil.

Un contexto de fortalecimiento estatal definitivamente incrementa las posibilidades de éxito de un proyecto de descentralización fiscal.

En esta línea de pensamiento es muy importante resaltar que el objetivo final de cualquier proyecto de fortalecimiento estatal y descentralización fiscal no debe apuntar al Estado (Gobiernos Regionales y GobiernosLocales); sino al hombre (es decir a la población, al habitante promedio).

Uno de los principales objetivos del proceso de descentralización fiscal consiste en que cada Gobierno Regional o Local debe tener la suficiente capacidad política y técnica para identificar las necesidades de su población, así como para ejecutar un gasto eficiente; todo lo cual –al final de cuentas- se debe traducir en lamejora de la calidad de vida del habitante promedio de la zona.

En el Perú de los inicios del siglo XXI se advierte una época de bonanza económica, se están incrementando los ingresos fiscales; sin embargo muchos de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales de nuestra patria todavía no son capaces de generar proyectos de inversión viables, además siguen destinando gran parte de sus recursos algasto corriente, de tal modo que su presencia y actuación no son capaces de generar un impacto positivo en la calidad de la vida diaria de sus habitantes: muchos pueblos continúan sin vías de comunicación: puentes, carreteras, etc.; tampoco tienen puestos de salud, locales escolares, etc.

Centralismo fiscal: índices

El Perú es uno de los países con mayor centralización fiscal de AméricaLatina, es decir que tanto los ingresos como la ejecución del gasto público se realizan fundamentalmente a nivel del Gobierno Nacional, quedando relegados a un segundo plano los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.

En efecto, por el lado de los ingresos se pueden apreciar las referencias estadísticas que se presentan a continuación.

Por ejemplo los ingresos directos de las Municipalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de las operaciones
  • administracion de las operaciones
  • administracion de operaciones
  • Administración de Operaciones
  • Administracion De Operaciones
  • ¿Que es la administración de operaciones?
  • Administracion de operaciones
  • Administración de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS