Administracion de Recursos Humanos
• La función del empleo: Tiene como objeto el proporcionar a la organización en todo momento el personal necesario, tanto en sentido cualitativo como cuantitativo.
o Planificación de plantillas: como conveniencia ineludible de prever las necesidades cuantitativas y cualitativas futuras del personal.
o Descripción de los puestos de trabajo: técnicautilizada no solamente para determinar las políticas retributivas, sino también para precisar las diferentes posiciones en la estructura organizativa y los perfiles más adecuados.
o Búsqueda de fuentes de reclutamiento: mantenimiento de contactos con órganos e instituciones adecuadas que den un fluido constante de candidatos potenciales para cuando sea necesario el inicio de un proceso deselección.
o Procesos de selección: un conocimiento del coste, tiempo de ejecución, procedimientos y métodos de agencias de colocación, gabinetes de psicología, oficinas de empleo, etc., para tomar las decisiones convenientes con relación a rapidez-tiempo-calidad.
o Acogida: forma de integrar lo antes posible a los nuevos empleados en el puesto de trabajo.
o Estudios de reducción de la plantilla:Derivado de la necesidad de determinar la opción más adecuada desde el punto de vista económico y estratégico para adaptar la plantilla a las necesidades próximas de producción o del servicio.
• Función de administración de personal: Se refiere a la actividad puramente administrativa (papeleo) que comporta durante la existencia normal del contrato de trabajo de los R.R.H.H.
o Gestión de loscontratos de trabajo: referidos exclusivamente a aquellos trámites de carácter administrativo y legal dando cumplimiento a exigencias burocráticas que respalden una seguridad jurídica.
o Elaboración de las nóminas: relación laboral con los trabajadores con los trabajadores que cumple exigencias documentales de retribución hoy desarrollada por los soportes informáticos.
o Elaboración de la documentaciónde la seguridad social: actividad administrativa documentada derivada de la permanencia del personal al servicio de la organización que responde a la obligación de contribuir al sistema público de seguridad social.
o Liquidaciones de impuestos sobre el trabajo: obligación de la organización de colaborar con la Hacienda Publica, actuando como agente recaudador.
o Calendarios laborales:obligación legal de establecer los días laborales, periodos vacacionales y sus respectivos horarios de trabajo.
o Control de presencia: necesidad establecida para la comprobación individual del cumplimiento del calendario laboral y control de permisos.
o Bajas de enfermedad común, accidente laboral o enfermedad profesional: las incidencias de este tipo, así como las ausencias en general del personal,generan consecuencias económicas que llevan a modificar temporalmente las retribuciones.
*Función de dirección y desarrollo de R.H.: Es la función más delicada y compleja y, la más importante. Se refiere a la necesidad que tiene la organización para que los individuos “crezcan” dentro de la misma y se estimulen a trabajar cada vez más y mejor.
o Comunicación y participación: elemento esencialintegrador y participativo de los trabajadores con los objetivos tanto generales como específicos de la unidad en que se hayan encuadrado.
o Formación: esencial para conseguir una plantilla de calidad y adaptada a las necesidades tecnológicas y estratégicas de la organización.
o Promoción y desarrollo: programación de desplazamientos hacia niveles superiores del personal.
o Evaluación del desempeño:valorando la actividad por la capacidad y méritos de cada uno de los empleados al objeto de posibles promociones y consecuentes retribuciones o premios.
o Evaluación de potencial: detectando las capacidades formativas, experiencias, habilidades, aspiraciones profesionales e intereses personales de los trabajadores.
o Establecimiento de planes de carrera: la necesidad de cubrir puestos clave o...
Regístrate para leer el documento completo.