Administracion recursos humanos

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
Recursos Humanos

Buenos Días Me Ha Tocado Hacer Este Trabajo acerca de Recursos Humanos O como se abrevia RH, RRHH, RR.HH, y también conocido como Capital Humano esto se origino en el área de economía política y ciencias sociales donde se usaba para verificar uno de los tres factores de producción también conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchosaños se consideraba como un recurso más: predecible y poco diferenciable.
El concepto moderno de recursos humanos surge en la década de 1920, en reacción al enfoque de "eficiencia" de Taylor pero primero vamos a investigar quien fue, Frederick Wilson Taylor (1856-1915), fundador de la administración científica, nació en Filadelfia, Estados Unidos. Procedía de una familia de principios rígidos yfue educado dentro de una mentalidad de disciplina, devoción al trabajo y al ahorro. En aquella época estaba de moda el sistema de pago por pieza o por tarea. Esto llevó a Taylor a estudiar el problema de la producción en sus mínimos detalles, pues, gracias a su progreso en la compañía, no quería decepcionar a sus patrones, ni decepcionar a sus compañeros de trabajo, quienes deseaban en elentonces jefe de taller no fuese duro con ellos en el planteamiento del trabajo por pieza. Taylor inició las experiencias que lo harían famoso, donde intentó aplicar sus conclusiones, venciendo una gran resistencia a sus ideas. Taylor fue quien implemento la eficiencia después Los psicólogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenzó a ver a los trabajadores en términosde su psicología y adecuación a la organización, más que como partes intercambiables. Este movimiento creció a lo largo del siglo XX, poniendo cada día mayor énfasis en cómo el liderazgo, la cohesión y la lealtad jugaban un papel importante en el éxito de la organización.
Desde sus orígenes la administración de personal ha ayudado a la creación de condiciones laborales, en las cuales, losintegrantes de las organizaciones desarrollen su máximo desempeño, es decir, que optimicen su calidad humana, como resultado de la motivación y el entrenamiento.
La administración moderna de personal inspirada en la nueva forma de ver las relaciones de producción, se considera como un sistema, cuyo funcionamiento es responsabilidad de todas las jefaturas de la empresa, empezando por el Gerente.
Loselementos básicos que forman el sistema de la administración de personal corresponden a los que se localizan dentro del Proceso Administrativo: pero antes también vamos a ver que es un proceso administrativo y cuáles son sus elementos básicos. La gestión de una empresa, obtendrá resultados favorables en la medida que se use e implemente el proceso administrativo, ya que este considera a laAdministración como la ejecución de ciertas actividades llamadas funciones administrativas, llamase Planeación, Organización, Dirección y Control, que en definitiva constituye un proceso que se denomina Proceso administrativo.

Se considera proceso porque no se puede desarrollar la organización si no se ha establecido la planificación, no se puede dirigir si anteriormente no se ha planificado yorganizado y así sucesivamente hasta que no se podrá controlar si antes no se planifica, organiza, y dirige las actividades, tareas, operaciones y acciones.

El proceso administrativo consiste en:
La Planificación
La Organización
La Dirección
El Control
Una vez que ya sabemos lo que es a medios rasgos un proceso administrativo vamos a continuar con recursos humanos pero ahora en Méxicocomo ya sabemos el principal desafío de un administrador de recursos humanos es el de lograr el mejoramiento de las organizaciones haciéndolas más eficaces y eficientes, identificando las mejores formas de alcanzar los objetivos y de mejorar la calidad de la vida laboral de los empleados; dicho en otras palabras buscar el beneficio común de:
1.- La Organización
2.- Los Trabajadores
3.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion de recursos humanos
  • Sistema de administración de recursos humanos
  • Antecedentes de la administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion de recursos humanos
  • Administracion De Recursos Humanos
  • Administracion de Recursos Humanos
  • administración de recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS