ADMINISTRACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Y SUS GENERALIDADES

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
ADMINISTRACION DEL CUIDADO DE ENFERMERIA Y SUS GENERALIDADES
Gestionar cuidados de Enfermería con un modelo unificado en el centro de salud tendientes a otorgar una atención de Enfermería de calidad al usuario demandante, asegurar prestación de servicios humanizados, mediante la eficiente utilización recursos, respondiendo a los estándares profesionales y a los objetivos planteados en lareforma actual de salud.
UGE (Unidades de Gestión de Enfermería) es la instancia responsable de la articulación y continuidad de la atención de enfermería, denominada Comités Técnicos de Enfermería
La gestión de los cuidados está entonces orientada hacia la persona, al paciente, su familia, el personal de enfermería, los equipos interdisciplinarios. La gestión se identifica como un proceso humano ysocial que se apoya en la influencia interpersonal, del liderazgo, de la motivación y la participación, la comunicación y la colaboración. Utilizando el pensamiento enfermero, la enfermera gestora favorece una cultura organizacional centrada en el cuidado de la persona. La enfermera responsable de la gestión debe considerar los valores, actitudes y conocimientos de la disciplina que le brindan unavisión distinta y específica de la gestión de los cuidados. Así deberá ejercer un liderazgo comprensivo que motive a los usuarios internos (personal de enfermería) hacia la mejoría continua del cuidado.
CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION EN ENFERMERÍA:
La gestión del cuidado de enfermería incluye lo disciplinario y lo profesional

CONCEPTO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA A TRAVES DE LA HISTORIADefinición de Enfermería como ciencia y el arte del cuidado
El acto de cuidar es propio de la naturaleza humana
El cuidado de enfermería nace como intuición femenina en el seno familiar
F. Nightingale la transforma en una ciencia humanizada y científica
Enfermería Moderna (hasta siglo XX) muy técnica y biomédica
Década de los 50 surgen las teorías de enfermería, que con base filosófica intentan explicarlos diversos fenómenos que implica el cuidado profesional

CUIDADO COMO EL FOCO PRINCIPAL DE LA PROFESIÓN
Algunas Teorías (3)

Teoría General de Autocuidado Dorothea Orem (1972) Define el cuidado como “una actividad orientada hacia el objetivo de satisfacer necesidades determinadas”
Desde la perspectiva del autocuidado lo explica como “una conducta que existe en situaciones concretas de la vida,dirigidas por las personas hacia sí mismas o hacia el entorno, para regular los factores que afectan a su propio desarrollo y funcionamiento en beneficio de su vida, salud o bienestar”
Brindar cuidados significa ser responsable de proveer o Encargarse de individuos que dependen de otros por sus condiciones o estado de salud Define los sistemas de enfermeros como series y secuencias de accionesprácticas de las enfermeras que actúan para proteger y regular el desarrollo de la actividad de autocuidado de los pacientes (Marriner,2003).

El cuidado cultural de Madeleine Leininger.(1976) Define enfermería como profesión humanista y científica, que se centra en los fenómenos y las actividades de los cuidados para ayudar, apoyar y facilitar a las personas o grupos a que conserven o recuperen subienestar o salud de un modo culturalmente significativo o beneficioso
Su visión de los cuidados de enfermería esta dirigida a que las acciones o actividades profesionales de asistencia sean diseñadas de forma especifica para que encajen con los valores, creencias y modos de vida culturales de las personas grupos o instituciones para ofrecer o dar apoyo a una atención sanitaria para el bienestarbeneficioso y satisfactorio. (Marriner,2003)

Filosofía y Ciencia del Cuidado Jean Watson (1979) El cuidado es el elemento central unificador de la práctica de enfermería: la esencia de enfermería
Un problema importante para la enfermería actual es la conservación y el avance del cuidado humano
Al describir más claramente el papel de la enfermera en nuestra época (1995) plantea que se debe conceder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados De Enfermeria y Administracion De Medicamentos
  • Cuidados de enfermeria en la administracion de antibioticos
  • CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERIA EN PACIENTES CON DENGUE
  • Identificar Aspectos Generales De Los Cuidados De Enfermería Del Niño Y De La Familia
  • Cuidados generales de enfermeria
  • Cuidados de enfermeria en la administracion de antibioticos
  • Los cuidados de enfermeria en la administracion de documentos
  • Cuidados de enfermeria en la administracion de medicamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS