Administracion japonesa
Desde sus inicios, como nación, Estados Unidos ha combinado el interés democrático del pueblo por anticipar en la dirección de sus asuntos públicos con los requerimientos de técnicos de producción y procedimientos eficientes. Se han aplicado cánones de economía y eficiencia similares en la industria y en el gobierno democrático estadounidense, como lo demuestra eltrabajo de la Comisión sobre Economía y Eficiencia del presidente Taft. Pero economía y eficiencia no han sido suficientes. La administración eficiente requiere la gerencia científica de la administración y del trabajo y la científica distribución de los frutos de éste, así como la eficiente producción.
El avance tecnológico ha sido evidente, aunque en ocasiones con el sacrificio de unaverdadera conducta democrática. Sin embargo, es también evidente la superioridad comparativa de la técnica y la democracia estadounidenses.
La aspiración estadounidense de combinar una producción eficiente y una administración democrática ha tenido el apoyo decidido de los ejecutivos privados y los obreros. Sus puntos de vista difieren en ciertos aspectos, pero coinciden en que la dirección delgobierno, así como de la industria, deben estar en manos de administradores competentes. Harold Smith siempre estuvo convencido de la necesidad y posibilidad de reconciliar estas dos fuerzas: la democracia y la técnica, tanto en las actividades privadas como en las públicas. Exceptuando la posibilidad de una conflagración mundial, Estados Unidos todavía tiene la esperanza de proseguir en la continuacombinación de democracia y eficiencia para administrar sus asuntos.
La doctora Catheryn Seckler-Hudson establece las siguientes características de la Administración estadounidense:
1. Muy Joven
La literatura sobre Administración en Estados Unidos se inició en 1887 con el trabajo de Woodrow Wilson titulado “El estudio de la Administración Pública”, que apareció en el Trimestre de CienciaPolítica de Estados Unidos
El primer intento serio de fomentar una clase administrativa fue la creación de un instituto de adiestramiento auspiciado por el New York Bureau of Municipal Research (Oficina de Investigación Municipal de Nueva York), que inició sus actividades a principios de 1904.
2. Universal
La Administración abarca todos los grupos, todos los tiempos y se encuentra entodas partes.
3. Enorme
El aspecto administrativo del poder público se ha convertido en la inmensa y más importante actividad del gobierno estadounidense, ya que ha crecido rápidamente, en especial durante el periodo 1939-1948.
4. Compleja.
La tendencia de la Administración en el gobierno es hacerse cada vez más compleja y pragmática.
5. Aceptada por la asociación
Elpueblo estadounidense tiende a aceptar cada vez más la administración gubernamental en todos los órdenes de la vida.
En la actualidad, otros estudios establecen que la forma de administrar en sus organizaciones, se caracterizan por:
-Empleo a corto plazo.
-Proceso rápido de evaluación y promoción.
-Carreras especializadas.
-Mecanismos explícitos de control.
-Proceso individual en latoma de decisiones.
-Responsabilidad individual.
-Interés segmentado.
Administración Japonesa
Por todos es conocido el gran desarrollo industrial que ha experimentado después de la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, pocos saben que este éxito en gran parte se debe a la productividad del trabajador japonés.
Williams G. Ouchi, en su libro Teoría Z, narra cómo pueden las empresashacer frente al desafío japonés, así como los estudios y experiencias de diversas empresas del Japón.
También describe cómo el progreso económico y social de estas firmas se debe a la aplicación de la filosofía administrativa llamada Teoría Z. Esta teoría forma parte de un grupo de teorías gerenciales que se originan como resultado de la concepción que los gerentes del Japón tienen de sus...
Regístrate para leer el documento completo.