ADMINISTRACION MAYA

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015
ADMINISTRACION MAYA
Los mayas nunca constituyeron un estado unificado. Se originaron en ciudades independientes entre sí. Su autoridad máxima fue un jefe, cuyo poder, era hereditario pero no absoluto, pues era asesorado por un consejo de estado.
Sus forma de administración eran cultivando la tierra, recolectaban bienes para sus necesidades, cuidando el ganado, preparación de ropa yfabricación de herramientas.
Organización social y económica
Organización social: Los mayas formaban una sociedad muy jerarquizada. Estaban gobernados por una autoridad política, con un jefe supremo, cuya dignidad era hereditaria por línea masculina, y el sumo sacerdote. El jefe supremo delegaba la autoridad sobre las comunidades poblados a jefes locales, capataces de explotación agrícola que cumplíanfunciones civiles, militares y religiosas. La unidad mínima de producción era la familia campesina, que cultivaba milpa mediante el sistema de rozas, para atender a sus necesidades y generar, a veces, un excedente del que se apropiaba la clase dirigente.
Organización económica: la agricultura ha constituido la base de la economía maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo.Los mayas cultivaban también algodón, frijol (poroto o judía), camote (batata), yuca y cacao. Las técnicas del hilado, el tinte y el tejido consiguieron un elevado grado de perfección. Como unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, material que se empleaba también para trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y lasplumas de colores.
El comercio fue indispensable para la economía, ya que en el área geográfica maya proveía grandes productos, pero los limitaba de otros. Durante el clásico se desarrollaron grandes mercados en las urbes que se llamaban p'polom. Entre los mayas, los comerciantes hacían largos y exhaustivos recorridos para poder abastecer a pequeños comerciantes quienes distribuían de casa en casalos artículos exclusivos de ciertas zonas como el jade.
Siendo la agricultura una actividad central en la vida de los mayas, se ha especulado mucho sobre las técnicas agrícolas que utilizaban con más frecuencia
Vivienda.
Existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de la familia o fuera de ella. También había edificiosmultifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social. Los materiales de las casas era variado de muros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra yestuco (una especie de lodo o barro).
Dentro de lo económico aún no existían monedas para el comercio, solamente el trueque (es decir el intercambio de productos) y en ocasiones se utilizó el cacaocomo tal. Aunque no había un valor exacto. El cacao conservó sus usos económicos durante un breve periodo del dominio español.
No solo intercambiaban cacao si no que todo tipo de semillas que les pudiera servir en parte para una producción.
Durante un tiempo la agricultura no era muy abundante por esta razón decidieron realizar el cambio de productos para poder satisfacer sus necesidades condiferentes tipos de alimentos.
Existía una diferencia de clases unas personas tenían más poder que otras.
Vestimenta.
Gran parte de la población estaba dedicada a las jornadas agrícolas, por ello usaron ropa adecuada a las condiciones necesarias, además la indumentaria dependía del nivel social.
La mayoría de la gente vestía sencillamente: las mujeres con el huipil o una falda y su manto; y loshombres con una especie de calzón llamado patí.
Sin embargo, la nobleza utilizaba ricos y complicados atuendos bordados con plumas y gemas, calzaba sandalias de cuero y lucía grandes tocados de plumas, además de collares, pectorales y pesados cinturones con incrustaciones de nácar y piedras grabadas.
Cabe destacar que todos dentro de esa población tenían una organización bien distribuida y una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de Elton Mayo a la administracion
  • Aportaciones a la administración por elton mayo
  • Administración según Elton Mayo
  • Maya Curricular Ingenercia De Ejecución En Administracion
  • administracion de los mayas
  • mayas en administracion
  • George Elton Mayo y la Administración
  • Elton Mayo administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS