Administracion

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2009
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION

FILOSOFOS ANTIGUOS

Sócrates: La administración es una habilidad personal, nada tiene qué ver con conocimiento es algo innato.

Platón: En su libro "La república" habla sobre su concepto de la democracia.

Aristóteles: Fundador de la lógica antigua en su libro "La política" habla sobre las formas ó estilos: monarquía, aristocracia y democracia.FILOSOFOS MODERNOS

Francis Bacón: Fundador de la lógica moderna, busca la causa del problema, se relaciona con el principio de la perdurabilidad de lo principal sobre lo accesorio.

René Descartes: Fundador de la filosofía moderna en su libro "El discurso del método", menciona los 4 principios:

1.-Duda sistemática. Todo se pone en duda hasta no tener pruebas suficientes para asegurar laveracidad de algo

2.-Análisis o descomposición. Para resolver un problema debemos separarlo en tantas partes como sea posible y resolver cada una por separado-

3.-Composición. Volver a unir todo de una manera ordenada, esta vez desde su aspecto más fácil al más difícil.

4.-Enumeración ó verificación. Comprobar que no se haya dejado nada fuera de la integración, que no hayamos olvidado nadaTomás Hobbes: Habla sobre el origen del estado, el cual se va a dar mediante un contrato. Dice que el hombre es egoísta, individualista. La sociedad controla.

Rousseau: El hombre no es egoísta y sí le gusta vivir con los demás. La sociedad corrompe al hombre. El hombre voluntariamente decide vivir con los demás.

Carlos Marx y Federico Engels: Hablan del origen económico, el estado va a ser elresultado del dominio del hombre por el hombre. La historia de la humanidad ha sido una lucha entre explotadores y explotados.

LA IGLESIA CATOLICA COMO ORGANIZACION

James D. Mooney. Hace un estudio de la Iglesia Católica. Esta estructura muestra varias características, hay una jerarquía de autoridad. Tiene una organización staff y hay una organización en el tiempo. Tiene una coordinaciónfuncional.

LA ORGANIZACIÓN MILITAR

Algunas de las características que encontramos es que nace la organización lineal en el ejército. Existe el principio de unidad de mando; existe jerarquía de autoridad; hay centralización, es decir que el que ocupa el nivel más alto es el que va a tomar las decisiones; descentralización; dirección, es decir que cada quien sabe lo que va a hacer y por último elestado mayor surgió en 1665 en el ejército prusiano, consistía en que debía de tener estrategias y tácticas. Cambió el concepto de estado mayor por el Gral. Sharm Horst (dice que para tener un buen staff hay que estar rotando este en línea y staff. El Gral. Carl Von Clausewitz del ejército prusiano del siglo lxx. Escribió "Tratado sobre la guerra" y "Principios de la Guerra", habla de cómoadministrar un ejército en guerra. Habla de la disciplina que en la administración es indispensable. En una organización hay que hacer una cuidadosa planeación y tenemos que afrontar que vemos a tener un cierto grado de incertidumbre.

A finales del siglo XVIII la Revolución Industrial se da . Esta se divide en :

1.- Revolución Industrial del Hierro y el Carbón.

2.- Revolución Industrial delAcero, Petróleo y Electricidad.

En la Revolución Industrial del Hierro y el Carbón. (1780-1860), se dio:

MECANIZACION DE LA INDUSTRIA Y LA AGRICULTURA

Se construyen los primeros telares. Se inventa la trilladora de algodón que procesaba 1000 libras del algodón en el mismo tiempo en el que un hombre procesaba 5 lbs.

APLICACIÓN DE LA FUERZA MOTRIZ EN LA INDUSTRIA

Se establecen lostalleres o gremios; en los cuales los maestros impartían un oficio o un arte.

DESARROLLO FABRIL

Aquellos talleres se convierten en fábricas y los maestros se convierten en obreros. Se viene a dar la División de Trabajo. La agricultura se descuida.

DESARROLLO EN COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Surgen barcos de vapor, el telégrafo eléctrico, trenes, sello postal, el teléfono.

Revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS