Administracion

Páginas: 28 (6886 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
Administración II

INDUCCION AL TEMA
LA ADMINISTRACIÓN: CIENCIA, ARTE O TÉCNICA
* ADMINISTRACIÓN: ES UN CONJUNTO SISTEMATIZADO DE CONOCIMIENTOS QUE PERMITE A UN ORGANISMO SOCIAL LA REALIZACIÓN DE SUS OBJETIVOS, CON EFICIENCIA Y EFICACIA. * CIENCIA: ES EL CONOCIMIENTO EXACTO Y RAZONADO DE LAS COSAS POR SUS PRINCIPIOS Y CAUSAS. * ARTE: ES LA PRÁCTICA DEL CONOCIMIENTO APRENDIDO ADECUADA ASITUACIONES ESPECÍFICAS. * TÉCNICA: ES EL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS PROPIOS DE UN ARTE, CIENCIA U OFICIO.

Si observamos detenidamente los conceptos anteriores y analizamos sus elementos podremos concluir en lo siguiente: a) Es una ciencia ya que la constituye un conjunto de conocimientos sistematizados (reglas y principios) los cuales deberán ser siempre verificables. Esto es, que el conocimiento enla Administración se basa en el método científico. ES POR SU NATURALEZA UNA CIENCIA SOCIAL. b) Es un arte ya que el administrador en funciones directivas, realiza el ejercicio de las mismas, en base a sus habilidades, experiencia, criterio, visión y características de su personalidad, independientemente de su estructura de conocimiento general. c) No es una técnica, ya que limitaríamos elalcance, estructura y naturaleza de la Administración, sin embargo sus procedimientos contemplan una gama muy amplia de ellas.

LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA
La administración, está compuesta en su estructura por dos elementos fundamentales: el Método y el Conocimiento científicos.

Método Científico: Consiste en la determinación de ciertos hechos o realidades por medio de la observación de losfenómenos; y en la verificación de la precisión de estos fenómenos con base en observaciones continuas. Pasos del Método Científico: 1° 2° 3° 4° 5° 6° 1 Observación de los hechos ó eventos. Verificación de su existencia por la frecuencia de su aparición. Planteamiento que trata de explicar lo observado (Hipótesis). Prueba de la Hipótesis. Formulación del Principio como verdad fundamental.Establecimiento de la Teoría, interrelacionando varios principios. Lic. Juan Jesús A. Núñez Murra

Administración II

Hipótesis: Son los hechos analizados y clasificados que tratan de relacionarse entre sí para determinar una causa. Principios: Son verdades fundamentales, o que se tienen por tales en un momento dado y que explican las relaciones entre dos o más conjuntos de variables. PrincipiosDescriptivos: Describen la relación entre las variables. Principios Normativos: Señalan la acción. Teoría: Es la agrupación sistemática de principios relacionados entre sí y estructura el conocimiento.

Elementos del Conocimiento Científico El conocimiento científico tiene cuatro elementos:     Objetividad Racionalidad Sistematización Verificabilidad

Objetividad: Es acercarse al conocimientoreal. Todo tiene una existencia real independientemente del conocimiento que tengamos de ello. La objetividad es desprenderse de toda imagen subjetiva. Racionalidad: Es el razonamiento de las cosas, y por o tanto, esta más cercano a la realidad; conduce en forma directa al hombre a sus objetivos. Sistematización: Es el ordenamiento del conocimiento, en función de sus principios y teorías.Verificabilidad: Es la observación constante de que lo establecido se siga realizando. Con la falta de algunos de estos elementos no existe rigor del conocimiento científico. La diferencia entre conocimiento común y conocimiento científico es: Que el primero carece de cualquiera de los cuatro elementos; y el segundo es aquél que los contiene.

Método del Modelo Estructural Funcionalista (Enfoque de SistemasAbiertos) Se inicia cuando se visualiza a la sociedad como una estructura, por lo tanto, la sociedad debe corresponder a un orden. La sociedad es un sistema compuesto de sub-sistemas, los cuales tienen relación e interdependencia entre sí.

Sub-sistema Cultural

Sub-sistema Político Sub-sistema Social

Sub-sistema Económico

Organismo Social

2

Lic. Juan Jesús A. Núñez Murra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS