Administracion

Páginas: 5 (1219 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

Proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr sus objetivos con la máxima productividad

Según “Fayol define el acto de administrar como planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Las funciones administrativas abarcan los elementos de la administración, es decir, las funciones deladministrador”

Proceso administrativo

El conjunto de operaciones y la secuencia en que son realizadas se denominada proceso administrativo que comprende cuatro funciones fundamentales de la administración, las cuales son: Planificar, organizar, dirigir y controlar.
Planificación

Consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán deorientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlos y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización
Significa visualizar el futuro y trazar el programa de acción es decir lo que se ha de hacer. Como hacerlo, cuando hacerlo y quien ha de hacerlo.
Organización

Es la estructuración de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de loselementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

Dirección

Consiste en dirigir el esfuerzo común de los subordinados, para alcanzar las metas de la organización como también consiste en conducir y orientar al personal
Control
El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan deacuerdo con los planes establecidos, el cual determina lo que se está llevando a cabo, valorizando y, si es necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado, Lo que significa supervisar el trabajo de otros y los resultados obtenidos para asegurar que se alcancen las metas.
Principios administrativos
Como toda ciencia, la administraciónse debe basar en leyes o en principios. Fayol definió los principios generales de administración, el cual adopta el término principio para apartarse de cualquier idea de rigidez, de hecho, nada es rígido o absoluto en materia , ponderación y sentido común en consecuencia, los principios son universales , maleables y se adaptan a cualquier tiempo, lugar o circunstancia. Según Fayol los 14principios generales de administración son:

1. División del trabajo: Especialización de las tareas y de las personas para aumentar la eficiencia.
La especialización permite que el individuo acumule experiencia, y mejore continuamente sus habilidades. De tal modo pueda ser cada vez más productivo.
2. Autoridad y responsabilidad: autoridad es el derecho de dar órdenes y el poder de esperarobediencia; la responsabilidad es una consecuencia natural de la responsabilidad e implica el deber de rendir cuentas ambas deben estar equilibradas entre sí.
Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo).
3. Disciplina:obediencia, dedicación, energía, comportamiento y respeto de las normas establecidas
Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.4. Unidad de mando: cada empleado debe recibir órdenes de un solo superior es el principio de la autoridad única.
Cada trabajador debe tener solamente un jefe sin otras líneas de mando en conflicto.
5. Unidad de dirección: asignación de un jefe y un plan a cada grupo de actividades que tengan el mismo objetivo.
La gente contratada para la misma clase de actividades debe tener los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS