Administracion

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
EJERCICIO 1

1. Que quiere decir riesgo: Es la condición que impera cuando las personas pueden definir un problema, especificar la probabilidad de que se presenten ciertos hechos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de que cada solución lleve a un resultado.




2. Incertidumbre: Es la condición que prevalece cuando las personas están plenamenteinformadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución. Es la condición que impera cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas.




3. Ejemplos de crisis:




Económicas: Devaluaciones, recesiones, problemas de la bolsa de valores,ciclos económicos e industriales.

Estrategias de negocios: Vacios en el conocimiento de la industria, cambiantes condiciones globales, inconsistencias en acuerdos, convenios o tratados, problemas en las formas de sociedad estratégica, participación y coordinación.

Crisis de personal: Excesiva rotación de personal, acoso y violencia en el trabajo, alto nivel de estrés y conflicto,huelgas.

Crisis de información: Perdida de información propietaria, alteración de registros de propiedad intelectual, cambios en los procesos y en la gestión organizacional, ataques cibernéticos.

Crisis de reputación: Violaciones a códigos de ética, falta de responsabilidad social, incapacidad de responder ante fallas o productos o servicios.

Crisis políticas:Inestabilidad, normativa excesiva, Políticas rígidas.

Crisis socioculturales: Demografía, cultura, nivel socioeconómico, índice de movilidad de clases.

Crisis de seguridad: Robos de mercancías o dinero, sabotaje en líneas de producción, condiciones laborales inestables, falta de suministros.

Desastres naturales: Sismos, incendios, inundaciones.




4. Definir tipos dedecisiones

Decisiones de rutina: Son aquellas elecciones que se toman ante circunstancias relativamente comunes, si mayor complicación. Están contempladas en las normas, procedimientos o criterios operativos que las empresas siguen cotidianamente. Ejemplo aprobación de créditos, o tarjeta de crédito.

Decisiones de adaptación: Se refiere a las elecciones que se hacen ante unacombinación de factores que se salen un poco de lo habitual. De allí que implican una mejora o modificación de las rutinas habituales.

Decisiones innovadoras: Son elecciones que se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnostico de problemas inusuales y ambiguos y/o el desarrollo de soluciones alternativas únicas o creativas.




5. Proceso de toma de decisiones: Unconjunto de fases que las empresas deben seguir para incrementar la probabilidad de que sus elecciones sean lógicas y óptimas.

Diagnosticar y definir el problema: Necesita tres habilidades clave: advertir, interpretar e incorporar. Para advertir es preciso identificar y monitorear numerosos factores de los entornos interno y externo para determinar cuales están contribuyendo al o losproblemas, así mismo es preciso interpretar o evaluar los factores advertidos y determinar cuáles son las causas, y no tan solo los síntomas, del o los problemas reales.

Establecer metas: Las metas son los resultados que se alcanzaran y señalan hacia cual dirección deben apuntar las decisiones y acciones.

Buscar soluciones alternativas: Se deben buscar caminos alternativos para alcanzaruna meta. Estas soluciones van desde las que ya se tienen hasta las que se diseñan a la medida.

Comparar y evaluar soluciones alternativas: Es determinar los resultados que se esperan y el costo relativo de cada alternativa, considerando distintos tipos de consecuencias. Generar planes de contingencia, esto, es, recursos alternativos de acción de acuerdo con la forma en que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS