ADN (El ácido desoxirribonucleico)

Páginas: 4 (852 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
El ADN es una molécula bicatenaria, es decir, está formada por dos cadenas dispuestas de forma antiparalela y con las bases nitrogenadas enfrentadas. En su estructura tridimensional, se distinguendistintos niveles:
Estructura primaria: 
Secuencia de nucleótidos encadenados. Es en estas cadenas donde se encuentra la información genética, y dado que el esqueleto es el mismo para todos, ladiferencia de la información radica en la distinta secuencia de bases nitrogenadas.
Estructura secundaria: 
Es una estructura en doble hélice. Permite explicar el almacenamiento de la informacióngenética y el mecanismo de duplicación del ADN. Fue postulada por Watson y Crick, basándose en la difracción de rayos X.
Estructura terciaria: 
Se refiere a cómo se almacena el ADN en un espacio reducido,para formar los cromosomas. Varía según se trate de organismos procariotas o eucariotas: En procariotas el ADN se pliega como una súper-hélice,  y asociada a una pequeña cantidad de proteínas.En eucariotas, dado que la cantidad de ADN de cada cromosoma es muy grande,  para ello se necesita lapresencia de proteínas, como las histonas y otras proteínas de naturaleza.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuestoformado por muchas unidades simples conectadas entre sí, como si fuera un largo tren formado por vagones. En el ADN, cada vagón es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar(la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A, timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada vagón con el siguiente. Lo que distingue a unvagón (nucleótido) de otro es, entonces, la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo la secuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO
  • Adn (Acido Desoxirribonucleico)
  • ADN Acido Desoxirribonucleico
  • Ácido desoxirribonucléico (adn)
  • ADN ácido desoxirribonucleico
  • el ácido desoxirribonucleico (ADN)
  • Adn (acido desoxirribonucleico)
  • ADN (Ácido desoxirribonucleico)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS