ADN y su procesamiento criminológico

Páginas: 7 (1594 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

_____________________________________________


EL ADN Y SU IMPORTANCIA Y PROCESAMIENTO COMO INDICIO DE UN HECHO DELICTUOSO


MATERIA

“CRIMINALÍSITCA“


EL ADN


El ácido desoxirribonucléico, conocido por sus siglas como ADN, contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de sutransmisión hereditaria. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información.

El ADN es el tipo de molécula más compleja que se conoce. Su secuencia de nucleótidos contiene la información necesaria para poder controlar el metabolismo un ser vivo y constituye el lugar donde reside la información genética de un ser vivo.

El ADN puede ser comparado con uncódigo, ya que contiene las instrucciones genéticas necesarias para construir otros componentes de las células, como las proteínas y las moléculas de ARN (ácido ribonucléico) Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.

Hastadespués de pasada la primera mitad del siglo XX no se sabía  con certeza dónde se almacenaba ni cómo se transmitía de célula a célula y del individuo a su descendencia la información hereditaria.

Fueron los científicos James D. Watson y Francis H. Crick, quienes eligiendo los datos más relevantes de un cúmulo de información y jugando con recortes de cartón y modelos de alambre y metal, lograrondevelar la estructura de la doble hélice de la molécula del ácido desoxirribonucleico, ADN, (llamado por ellos el modelo de doble hélice de ADN) y formularon los principios de almacenamiento y transmisión de la información hereditaria. Su modelo establece que el ADN está formado por dos hebras de nucleótidos. Estas dos hebras se sitúan de forma anti paralela, es decir, una orientada en sentido 5' →3' y la otra de 3' → 5'. Las dos están paralelas, formando puentes de Hidrógeno entre las bases nitrogenadas enfrentadas. Este hallazgo les valió el premio Nobel, que compartieron con M.H.F. Wilkins.

Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí. En el ADN,cada unidad es un nucleótido, y cada nucleótido, a su vez, está formado por un azúcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada (que puede ser adenina→A,timina→T, citosina→C o guanina→G) y un grupo fosfato que actúa como enganche de cada nucleótido con el siguiente.

Lo que distingue a un nucleótido de otro es la base nitrogenada, y por ello la secuencia del ADN se especifica nombrando sólo lasecuencia de sus bases. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena (el ordenamiento de los cuatro tipos de nucleótidos a lo largo de toda la secuencia es la que codifica la información genética: por ejemplo.

En los organismos vivos, el ADN se presenta como una doble cadena de nucleótidos, en la que las dos hebras están unidas entre sí por unas conexionesdenominadas puentes de hidrógeno.

Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unas secuencias de nucleótidos más cortas y con unas unidades diferentes, llamados ARN (ácido ribonucléico). Las moléculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción. Una vez procesadas en el núcleo celular, lasmoléculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilización posterior. La información contenida en el ARN se interpreta usando el código genético que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas, según una correspondencia de un triplete de nucleótidos llamado codón para cada aminoácido.

En este orden de ideas, la información genética, es decir, qué proteínas se van a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Replicacion Del Adn
  • FUNCION DEL CRIMINOLOGO EN EL PROCESO PENAL
  • Criminologo
  • El Criminólogo
  • El criminologo
  • Criminologo
  • el criminologo
  • El Criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS