adnmon

Páginas: 14 (3427 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
La comunicación es un proceso dinámico e irreversible, intencional y complejo, mediante el cual intercambiamos e interpretamos mensajes significativos en un contexto determinado.
Es un proceso que progresa en el espacio y en el tiempo, es irrepetible e irreversible.
La comunicación es una función de carácter estratégico y un elemento de progreso y de eficacia en el marco de la vidainstitucional, económica y política, por lo que constituye un valor social, ya que fomenta la participación en nuestras sociedades democráticas.
En la empresa, la comunicación es un elemento mediatizador que pretende convencer, persuadir, influir e informar de los objetivos que se propone.
La comunicación es una herramienta estratégica para la gestión de empresas o, dicho de otra manera, la comunicación enla empresa es un instrumento de gestión y de dirección que, en cuanto a su definición, funciones y aplicación depende de las políticas, las estrategias y las posiciones que adopta una empresa en cada situación concreta.
La Teoría de la Información o Teoría de la Comunicación se creó en los años cuarenta a partir de los trabajos de C. E, Shannon y N. Wiener. En todo sistema de comunicación lainformación inicial se codifica y se transmite en "señales". Estas señales se transmiten a un destinatario o receptor, quien a su vez debe descodificar o interpretar la señal. Generalmente el mensaje inicial o "input" no es totalmente idéntico al final u "output", porque en su codificación, transmisión o decodificación pueden producirse interferencias o "ruido". La Teoría de la Información intentócrear un formulismo matemático para la descripción de la información, la medida de la cantidad de información y su perdida en la transmisión o comunicación. Aunque originariamente esta teoría tuvo su aplicación en los campos de la radiotelegrafía y la radiotelefonía, la teoría se aplicó también en psicología, fundamentalmente para la comprensión del lenguaje y de la percepción.
Teoría de laComunicación: Líneas de Estudio
A continuación recogeremos algunos conceptos básicos de Teoría de la Comunicación acudiendo a tres modelos de comunicación pioneros en la tarea de describir los elementos fundamentales de los actos comunicativos y las relaciones que se establecen entre los mismos. Tales modelos son:
 La comunicación entendida como un traspaso de información. Es el más común en nuestracultura. Los contenidos pasan a través del espacio y del tiempo desde el emisor hasta el receptor, donde el proceso comunicativo muere. A este modelo pertenecen los estudios de Lasswell, Shannon y Jakobson.
 Otra teoría entiende la comunicación como el intercambio de información entre los agentes implicados, es decir, el proceso no muere en el receptor. De esta manera asistimos a un intercambiode ideas; el emisor está atento a la respuesta del receptor que provoca su mensaje. Es importante aquí la “interpretación” que el receptor da al texto.
 Por último, una de las teorías más recientes que no busca la relación personal del mensaje con el receptor, sino que va más allá, buscando la influencia del mensaje en las comunidades, transmitiendo ideas que dan forma a una cultura de ungrupo de individuos de una manera colectiva. Esta idea viene a decir que los medios de comunicación sustituyen a los símbolos que hasta hace poco sirvieron para definir nuestra cultura, tales como las obras de arte, los libros o las ideas y símbolos religiosos.
Sin embargo, a pesar de que estos paradigmas han ido apareciendo en este orden la historia, no se puede hablar de una sucesión evolutivadentro de la Teoría de la Comunicación, ya que estas tres líneas aun conviven y ninguna puede darse aun por superada. Muchas de los métodos de investigación presentan referencias a varios de estos paradigmas, como por ejemplo los análisis semióticos.
Podríamos decir que el hecho de que la aparición de los nuevos paradigmas no haya arrinconado de manera absoluta la existencia de los anteriores es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS