Adolecencia

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
EL TRAUMA DEL NACIMIENTO

Otto Rank fue uno de los primitivos discipulos de Freud y componente fundador del circulo de Viena que destacó por la publicación de un texto sobre mitología y psicoanálisis que es en la actualidad un clásico sobre el tema y que se titula “El mito del nacimiento del héroe” que serviria de base para que más tarde Joseph Campbell escribiera aquella obra maestra que seconoce con el nombre del “Héroe de las mil caras: psicoanálisis del mito“, un texto fundacional entre la psicologia jungiana y la mitografia. Tanto Campbell como premonitoriamente hiciera Rank proponían una lectura del mito a la luz de las teorias psicoanalíticas las más conocidas de las cuales tienen en el mito edípico un punto de confluencia.
Pero Rank publicó en 1923 un libro que le puso contralas cuerdas de la crítica de su maestro, el libro “El trauma del nacimiento” vino a conmover las teorias freudianas acerca del complejo de Edipo hasta el punto que le valió “caer en desgracia” en el movimiento psicoanalítico que por aquel entonces mantenía una enorme intransigencia frente a las disidencias de los discípulos más aventajados y creativos de Freud.
Jung, Reich, Tausk y otrossiguieron la misma senda que Rank: fueron expulsados o se distanciaron del psicoanálisis y de Freud  causa de sus discrepancias con el maestro.
La idea de Rank era que el trauma más importante en la vida de una persona no era el complejo de Edipo sino el nacimiento, el momento del parto. Hoy algunos autores como Stanislav Grof tienden a  pensar en términos perinatales y plantean que aunque el momento delnacimiento es una experiencia cercana a la muerte que indudablemente debe dejar alguna huella en el psiquismo humano, la idea debe extenderse al ambiente uterino inicial. La tendencia es a pensar el trauma desde el punto de vista del entorno que circunda al embrión y al feto durante todo el embarazo y los sucesos que acaecen en la madre durante este tiempo.

Del mismo modo que ya sucediera conFreud la ciencia oficial tampoco reconoce el influjo traumático del parto por la razón de que no existe memoria (cognitiva) de estos acontecimientos debido a la inmadurez del sistema nervioso del neonato. Si no hay recuerdo no puede haber trauma -concluyen- en la evidencia de que los primeros recuerdos de nuestra infancia suelen estar fechados entre los 3 o 4 años. Antes de eso no puede existirmemoria traumática puesto que no hay memoria cognitiva para establecer etiquetas sobre los acontecimientos.
¿Pero puede existir una memoria no cognitiva? ¿Existen recuerdos preverbales que son causa de trauma en los adultos?¿Puede existir una impregnación traumática no local?
Esta pregunta involucra nuestro concepto de inconsciente, algo a lo que ya me referí en el post anterior. Postulaba allique el inconsciente no es un lugar ni mucho menos un órgano sino una memoria extendida que no sólo debía considerarse cognitiva, sino también célular y arquetípica.
Es muy probable que gran parte de nuestro inconsciente se encuentre en la cultura entendiendo la cultura como una prótesis de nuestras prestaciones cerebrales, algo asi como un disco duro externo. Ponía precisamente en ese post elejemplo del mito como paradigma de las primeras torsiones de la conciencia humana y la aparición de las primeras subjetividades humanas bien explicitadas en los mitos de todas las culturas: todos los héroes son el mismo héroe en palabras de Campbell.
Para Freud el inconsciente era algo individual que tenia que ver con los contenidos pulsionales que aparecian en la vida de un sujeto fuertemente unidospor enlaces a ciertos mecanismos de defensa que ocultaban y desfiguraban la pulsión hasta hacerla irreconocible. Freud pensaba que gran parte de la vida psíquica, su mayor parte era inconsciente y que la conciencia solo representaba una pequeña parte, la visible, del iceberg oculto bajo el mar que representaba la idea del inconsciente que en cualquier caso seguia siendo algo individual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La adolecencia
  • Adolecencia
  • el adolecente
  • adolecente
  • adolecencia
  • Adolecentes
  • adolecente
  • La Adolecencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS