Adolecsentes y su relacion con la homosexualidad.

Páginas: 20 (4834 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
[pic]

Trabajo de Campo

“Adolescentes y su relación con la homosexualidad”

Materia: Psicología Social

Cátedra: II (Susana Seidmann)

Docente: Alicia Bonelli

Comisión: 23

Alumnos:
• Benedetto, Daniela Ornela (LU 327666890)
• Hiriart, Eugenia (LU 315937770)
• Nogueira, Magdalena de laPaz (LU 325661820)
• Schneider, Ariadna Erica (LU 331164860)
• Souza, Martín Gabriel (LU 282812650)

1º Cuatrimestre 2010

Introducción

El tema que elegimos abordar para el desarrollo de este trabajo es la relación con la homosexualidad en jóvenes de entre 16 y 20 años, de clase media, de la Ciudad Autónoma de BuenosAires.
Para dar cuenta de los objetivos realizamos encuestas individuales a la población correspondiente, las cuales analizaremos a través y desde los conceptos teóricos trabajados en la materia.
El interés de nuestro trabajo radica fundamentalmente en conocer la diversidad de opiniones y creencias acerca de la homosexualidad, y de qué manera varió su concepción social a través deltranscurso del tiempo. Elegimos abordar el tema mencionado porque creemos que existen distintos prejuicios asociados a la homosexualidad.
La perspectiva que enmarca el trabajo será la del Construccionismo Social, entendiendo a este como la construcción del mundo en la interacción social entre individuos, es decir, “algo que los sujetos hacen juntos”, hablando así de una co-construcción.A partir de la teoría de Vivien Burr, el construccionismo engloba las disciplinas que tengan como base una o más de las siguientes cuatro premisas:
1. El conocimiento esta dado por supuestos, porque las bases del conocimiento son puestas en duda.
2. El conocimiento tiene especificidad histórico- cultural, varía con el transcurso del tiempo y en circunstancias sociales o en sociedades distintas.3. El conocimiento determina formas de acción social.
4. El conocimiento se sustenta en el proceso social.
Abordando la teoría de Berger y Luckman tendremos en cuenta que el sujeto nace inmerso en una sociedad objetiva, y selecciona aspectos del mundo según la situación que ocupan dentro de la estructura social, absorbiéndolo con la coloración idiosincrásica que le han dado sus padres.Posteriormente el individuo construirá su realidad subjetiva dependiendo de los factores recientemente mencionados, ya que “el yo es una identidad reflejada porque refleja las actitudes que primeramente adoptaron para con él los otros significantes”.
Lo mencionado hasta el momento está referido al concepto de socialización primaria, diferenciada de la socialización secundaria ya que estaúltima se caracteriza por la internalización de submundos institucionales donde se determinan la división del trabajo, la distribución social del conocimiento y la adquisición de roles.
A lo largo del trabajo buscaremos establecer relaciones y ejemplos encontrados en las encuestas teniendo en cuenta los conceptos de los diversos autores.

Implicancia grupal

El tema elegido es departicular vigencia en el contexto socio-histórico actual. La sociedad se encuentra en pleno debate y sanción de normas que están relacionadas con la homosexualidad, tanto con el matrimonio gay como con la posibilidad de adopción por parte de parejas homosexuales. Además, en un nivel profesional, es interesante investigar cómo los cambios en la apertura de la sociedad hacia los homosexuales se manifiestanen el discurso de los jóvenes y cómo, por lo tanto, el pensamiento de los jóvenes da lugar a la consolidación de nuevos elementos o la modificación de la representación social sobre la homosexualidad.

Modelo de Entrevista

1. ¿Qué pensás sobre la homosexualidad? Pedir una definición, y también palabras o imágenes que se le ocurran a partir de homosexualidad. Antes de preguntar si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eutanasia, homosexualidad, relaciones prematrimoniales y aborto
  • relaciones homosexuales
  • una relación homosexual
  • Relaciones homosexuales
  • Relaciones homosexuales
  • adolecsentes
  • LA ADOLECSENCIA
  • Efecto de la homosexualidad en las relaciones interpersonales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS