AFECTIVIDAD

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Afectividad definida en el diccionario de psicología es: Afectividad. Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive.
LaAfectividad humana es: “El conjuntos de procesos psicológicos que nos permiten relacionarnos con nuestro entorno y que se expresan a través del comportamiento emocional, los sentimientos, pasiones yestados de ánimo”.
De acuerdo con Miguel De Zubiria, la afectividad humana es valorar las realidades humanas. ¿Realidades humanas? Si, realidades, en plural. Las personas no habitamos una sola realidad,sino tres. Así lo sabemos desde que Karl Popper nos lo describiera en su teoría de los tres mundos. (slide 1).

Teoría de los 3 mundos de Karl Popper.
Mundo o Realidad 1: Mundo material, biológico yfísico.
Mundo o Realidad 2: Realidades subjetivas, como los sentimientos, angustias, pensamientos y palabras.
Mundo o Realidad 3: Creencias y valores, Incluye los 3 sistemas. El sistema deconocimiento (ciencia) el sistema de los valores estéticos (arte) y el jurídico y ético (axiología). (Slide 2)

La afectividad psicológica, situada en el mundo 2.
Valora y opta ante realidades subjetivashumanas, según su objetivo de aplicación.
Se divide en: Afectividad Interpersonal, Intrapersonal y Socio grupal. (slide 3)

•Afectividad Interpersonal: tiene como objetivo comprehender a otros,conocerlos, conocer sus afectos, creencias y roles, valorarlos y sentir empatía. Nos permite explicar las acciones y predecir comportamiento futuro. El conocimiento interpersonal se obtiene de escuchar,observar y deducir conductas y por último actuar. (slide 4)

La palabra valorar refiere a la categorización en base a nuestros juicios de valor sobre las características del otro. Está basada en mipropia escala de valores y preferencias. El resultado concluye si debo categorizar al individuo en compañero, amigo, amante, socio, novio o conyugue.

Al actuar referimos a la operación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afectividad
  • afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afectividad
  • Afecto
  • AFECTIVIDAD
  • Afectividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS