Afp vs onp en el peru
¿Te has preguntado cómo será tu futuro cuando te jubiles?
Muchos de nosotros tenemos distintos planes para nuestra jubilación y hay otros que simplemente no tienen ninguno. En cualquier caso, es necesario que comencemos a pensar en cómo serán nuestros días al dejar de trabajar y reflexionar sobre ese popular refrán: “¡Hay que guardar pan para Mayo!”
En el Perú los trabajadorestienen dos opciones para asegurar su jubilación: las AFP y la ONP
Oficina de normalización previsional (ONP)
Es un organismo público técnico especializado adscrito al ministerio de economía y finanzas y su misión es orientar sus esfuerzos para lograr el bienestar de los jubilados a través de un trato amable y justo, utilizando procesos eficientes y altos estándares de calidad.
Tienefondos y patrimonio propios, autonomía funcional, administrativa, técnica, económica, y financiera, constituyendo un pliego presupuestal.
1. FUNCIONES:
* Reconocer, declarar, calificar, verificar, otorgar, liquidar y pagar derechos pensionarios con arreglo a ley, del Sistema Nacional de Pensiones al que se refiere el Decreto Ley N° 19990, de los regímenes previsionales que se le encargueno hayan encargado, así como del Régimen de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, Decreto Ley N° 18846.
* Mantener informados y orientar a los asegurados obligatorios y facultativos, sobre los derechos y requisitos para acceder a una pensión y otros beneficios pensionarios de su competencia.
* Mantener los registros contables y elaborar los estados financieroscorrespondientes a los sistemas previsionales a su cargo y de los fondos pensionarios que administre.
* Calificar, otorgar, liquidar y pagar el derecho a Bono de Reconocimiento a que se refiere la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, Bono de Reconocimiento Complementario (BRC) a que se refiere la Ley N° 27252 y a los Bonos Complementarios de Pe nsión Mínima (BCPM) y deJubilación Adelantada del Decreto Ley N° 19990 (BCJA) a que se refiere la Ley N° 27617, y Pensiones Complementarias (PC) a que se refieren el Decreto de Urgencia N° 007-2007 y la Ley N° 28991, y cualquier otra obligación que se derive de sus fines, conforme a ley.
* Coordinar con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) las actividades necesarias para el control de lasaportaciones recaudadas; la obtención de la información requerida para sus procesos administrativos y supervisar el ejercicio de las facultades de administración delegadas con arreglo a lo establecido en los convenios interinstitucionales suscritos.
* Conducir los procedimientos administrativos vinculados con las aportaciones de los sistemas previsionales, conforme al marco legal vigente.* Realizar periódicamente los estudios e informes que correspondan a sus fines institucionales, proponer la expedición de normas que contribuyan al mejor cumplimiento de éstos y opinar sobre los proyectos de dispositivos legales relacionados directa o indirectamente con los sistemas previsionales a su cargo.
* Actuar como Secretaría Técnica del Directorio del Fondo Consolidado de ReservasPrevisionales (FCR).
* Aprobar y administrar su presupuesto con arreglo a las disposiciones legales sobre la materia.
* Administrar los procesos inherentes al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) conforme a la normatividad vigente sobre la materia y dentro de los alcances del respectivo contrato de reaseguro que para tal fin la ONP celebra con una compañía de segurosdebidamente autorizada para brindar dicho seguro.
* Calificar, otorgar, liquidar y pagar la pensión por cobertura supletoria del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) a que se refiere el artículo 88° del Reglamento de la Ley N° 26790, apr obado mediante Decreto Supremo N° 009-97-SA.
* Diseñar, racionalizar y optimizar los procesos y procedimientos operativos
* Mantener...
Regístrate para leer el documento completo.