Afrodita

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Afrodita (en griego antiguo, Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la lujuria, labelleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico.

Afrodita tiene numerosas equivalentes:Inanna en la mitología sumeria, Astarté enlafenicia, Turan en la etrusca y Venus en la romana. Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Usháso Aurora. Según Pausanias, los primeros que establecieron su culto fueron los asirios, y tras ellos los pafosianos de Chipre y losfenicios que vivían en Ascalón (Palestina), quienes enseñaron su culto a los habitantes de Citera.[1] Se decía que Afrodita podía hacer que cualquierhombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él.El nombre Ἀφροδίτη era relacionado poretimología popular con ἀφρός aphrós, ‘espuma’, interpretándose como ‘surgida de la espuma’ y personificándola en un mito etiológico que ya era conocido paraHesíodo.[2] Tiene reflejos en el mesapio y eletrusco (de ahí «abril»), que probablemente fueron tomados prestados del griego. AunqueHeródoto estaba altanto de los orígenes fenicios de Afrodita,[3] los intentos lingüísticos por derivar el nombre «Afrodita» del semíticoAštoret, mediante transmisión hitita sin documentar, siguen sin ser concluyentes. Una sugerencia de Hammarström,[4] rechazada por Hjalmar Frisk, relaciona el nombre conπρύτανις, un préstamo griego de un cognado del etrusco (e)pruni, ‘señor’ o similar. Mallory y Adams ofrecen unaetimología delindoeuropeo abhor, ‘muy’ + dhei, ‘brillar’.[5]Si procede del semítico, una etimología plausible sería del barīrĩtu asirio, un demonio femenino hallado en textos babilónicos medios y tardíos.[6] El nombre significa probablemente ‘la que [viene] al anochecer’, una manifestación del planeta Venus como estrella vespertina, un atributo bien conocido de la diosa mesopotámica Inanna/Ishtar.El epíteto Afrodita Acidalia fue ocasionalmente añadido a su nombre, por la fuente que usaba para bañarse, situada enBeocia.[7] También era llamada Cipris o Cipria(Kypris) y Citerea (Cytherea) por sus presuntos lugares de nacimiento en Chipre yCitera, respectivamente. La isla de Citera era un importante centro de su culto. Estaba asociada con Hesperia y era frecuentemente acompañada por las Cárites,las diosas de las festividades.Afrodita tenía sus propios festivales, lasAfrodisias, que se celebraban por toda Grecia, pero particularmente en Atenas y en Corinto. En el templo de Afrodita ubicado en la cima del Acrocorinto (antes de la destrucción romana de la ciudad en 146 a. C.) las relaciones sexuales con sus sacerdotisas eran consideradas un método de adoración a la diosa. Este templo no fuereconstruido cuando la ciudad se refundó bajo dominio romano en 44 a. C., pero es probable que los rituales de fertilidad perdurasen en la ciudad, cerca del ágora.Afrodita estaba asociada con el mar, y con frecuencia era representada con él y con losdelfines, las palomas, los cisnes, las almejas, las veneras, las perlas, y árboles como elgranado, el manzano, el mirto y las rosas.

AfroditaUrania y Afrodita PandemosEditar

Afrodita Urania, drapeada más que desnuda, con sus pies descansando sobre una tortuga (Museo del Louvre).Para finales del siglo V a. C. los filósofos habrían separado Afrodita en dos diosas diferentes, no individualizadas en el culto:Afrodita Urania, nacida de la espuma después de que Crono castrase a Urano, y Afrodita Pandemos, la Afrodita común ‘de todo el pueblo’,nacida de Zeus y Dione.[8] Entre losneoplatónicos y finalmente sus intérpretes cristianos, Afrodita Urania figura como la Afrodita celestial, representando el amor del cuerpo y el alma, mientras Afrodita Pandemos estaba asociada con el mero amor físico. La representación de Afrodita Urania, con un pie descansando sobre una tortuga, fue interpretada más tarde como emblemática de la discreción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrodita
  • AFRODITA
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita
  • Afrodita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS