Agencias y Sucursales

Páginas: 16 (3782 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
 República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología
“Mario Briceño Iragorry”
(IUTEMBI)
Valera, Estado Trujillo


Agencias y Sucursales
Integrantes:
Rumely García
CI:25.006.574
Yolimar Briceño
CI:21.364.581
LohectnisOrtegano
CI:17.304.337
Leidys Olivares
CI:16.464.425
Maria Batista
CI:26.877.984
Arianni
Sección: C4TB
Valera,28 de Noviembre del 2016




Índice























Introducción

Las empresas mercantiles existen sus actividades a zonas diferentes geográficamente con el objeto de aumentar sus ventas.
Para llevar a cabo su extensión territorial, se puede utilizar agentes viajeros sin embargo en algunas oportunidades este procedimiento no es satisfactorio por lo que es necesario instalar oficinas ocentros de distribución en algunas zonas geográficas estratégicas. Facilitando las operaciones de ventas o la presentación del servicio.
El establecimiento de las oficinas de distribución puede hacerse adoptado la forma de una agencia y sucursal. Entendiendo que estas no trabajan igual en sus procesos contables además de poseer diversas características que las distinguen. El presente trabajo seencuentra constituido de la siguiente manera:














Agencias y sucursales
Las agencias y las sucursales son medios para proyectar la organización de ventas en territorios situados a una distancia de la oficina central o principal son de carácter permanente dependen normalmente de una sociedad.
Método de contabilización Casa Matriz
Los métodos para facturar los precios en las agenciasy sucursales dependen del precio. Actualmente existen tres métodos.
Al costo: Es el más usual y sencillo
Precio arbitrario o intermedio entre el costo y precio de venta: Este método se utiliza con fin que el gerente de la sucursal, note el costo de la mercancía vendida y por lo tanto de las utilidades.
Precio de venta: Este método facilita un inventario de mercancías de la sucursal a precio deventa proporcionando una comprobación automática de las mercancías descubrir descuidos y posibles fraudes.
Agencias
Es un centro local que funciona bajo la dirección de la oficina principal por lo general no posee otro inventario de mercancías el que utiliza como muestrario para los clientes, para cubrir los gastos menores dispone de un fondo fijo, similar a una caja chica en cual es repuesto porla oficina principal cuando es agotado.
Los pedidos de mercancías o servicios son remitidos a la oficina principal con el objeto de obtener de ella su aprobación despacho de la mercancía.
Todo el manejo administrativo de las ventas como son facturación, cobranza. Queda bajo la responsabilidad de la oficina principal. El costo del funcionamiento de la agencia a excepción de los gastos menoresconectados por ella queda a cargo de la oficina principal.
La oficina principal tiene como responsabilidad llevar las cuentas derivadas de las ventas efectuadas por las agencias de facturar a los clientes y de hacer las cobranzas razón por la cual, también deberá hacer el registro contable de esas operaciones.
La contabilización de operaciones efectuadas por la agencia debe ser llevada en loslibros de la oficina principal. Por lo tanto las agencias no originan o mantienen estados financieros y sus principales características son:
Tienen mercancía para la exhibición
Tramita pedidos de la casa central
No lleva contabilidad
Lleva un registro de fondo fijo de caja
No maneja su propio fondo de caja si no que este proviene de la casa central
No tiene capital propio

Contabilidad deAgencias

Sin embargo una para su propio control las agencias pueden llevar un libro donde se registran las entradas y salidas de efectivo en el fondo fijo que fue asignado.

Para llevar un buen manejo de la agencia se deben abrir las siguientes cuentas: Fondo de trabajo de la agencia, clientes de la agencia, ventas de la agencia, costos de la agencia, gastos de ventas de la agencia.

Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agencias y sucursales
  • agencias y sucursales
  • sucursales y agencias
  • Agencias y sucursales
  • Sucursales y Agencias
  • Agencias y Sucursales
  • Agencias y sucursales
  • Agencias y sucursales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS