Agnosia

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
AGNOSIA ESPACIAL

Relacionado con alteraciones en el reconocimiento y utilización de información de naturaleza espacial, por lo que el sistema integrador se altera en el paciente pierde lacapacidad para comprender la realidad, ya que solo la ve fragmentada.

SIGNOS Y SINTOMAS:

Alteración en el Reconocimiento de la Orientación de Líneas, relacionado tanto como con el movimiento y con laorientación de las líneas.

Defectos en la Percepción de Profundidad, presentando dificultad para estimar distancias y alcanzar objetos con la mano. Por ejemplo el paciente que veía las escaleras comolíneas, no distingue una caja de cartón de un cartón plano (tridemensional).
Alteraciones en el Manejo Espacial. Por ejemplo no son capaces de orientarse en un mapa, no son capaces de colocarciudades dentro de él y no pueden hacer el plano de la habitación en que se encuentran.

Fallas en Memoria Espacial, por ejemplo al momento de trabajar en un escritorio podrían no saber dónde está elpapel, la lapicera, etc.
CAUSAS:
Las principales causas son lesiones a nivel parietal, las cuales podrían subdividirse en
Lesiones Parieto- Occipitales Derechas y lesiones parieto-occipitalesbilaterales.
AGNOSIA AUDITIVA
Se entiende por agnosia auditiva la incapacidad para el reconocimiento de estímulos que se reciben por vía auditiva, sin que exista un defecto sensorial asociado. Dependiendodel estímulo no reconocido, se podrán afectar la percepción de ruidos, palabras o música.

TIPOS DE AGNOSIA AUDITIVA:

AGNOSIA AUDITIVA NO VERBAL: Se caracteriza por la incapacidad del sujeto parareconocer sonidos aislados (aper

ceptivo) o por la dificultad para comprender su significado (asociativo).

CAUSAS:
Aparece en lesiones de la región posterior del lóbulo parietal derecho. Se hadescrito algún caso por afectación hemisférica izquierda pero está más relacionado con funciones asociativas semánticas necesarias para la identificación del sonido.

AGNOSIA AUDITIVA VERBAL: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agnosia
  • Agnosia
  • Agnosias
  • agnosias
  • agnosia
  • Agnosia
  • agnosia
  • Agnosias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS