Agresividad Infantil

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
La agresividad infantil en la sociedad es muy común enestos tiempos y se presenta en el ámbito social escolar,familiar y el entorno que rodea al niño.
El problema de la agresividad infantil es uno de los trastornosque más invalidan a padres y maestros junto con ladesobediencia. A menudo nos enfrentamos a niños agresivos,manipuladores o rebeldes pero no sabemos muy bien comodebemos actuar conellos o cómo podemos incidir en suconducta para llegar a cambiarla.
Estos problemas tienen su origen en el medio en el que sedesenvuelve el niño, pudiendo observarse en niños de todoslos estratos sociales, principalmente en los estímulosemocionales o situaciones por las que pasa el infante a lolargo de su desarrollo. Tomando un papel importante losmedios de comunicación, la forma de entretenimientodelniño, los padres de familia, etc.
Como ya hemos dicho, uno de los factores que influyen en laemisión de la conducta agresiva es el factor sociocultural del individuo. […]Dentro del factor sociocultural influirían tanto eltipo de barrio donde se viva como expresiones que fomenten laagresividad "no seas un cobarde".En el comportamiento agresivo también influyen los
factores orgánicos queincluyen factores tipo hormonales, mecanismos cerebrales, estados de mala nutrición, problemas de salud específicos.Finalmente cabe mencionar también el déficit en habilidades sociales necesarias para afrontar aquellas situaciones que nosresultan frustrantes. Parece que la ausencia de estrategiasverbales para afrontar el estrés a menudo conduce a la agresión
Por ejemplo: la televisión, comúnmentellamada madresustituta, como lo establece Chartuni (2005) “Se considera elver televisión un hobby importantísimo y tiene una graninfluencia, en muchos casos, negativa en la vida deadolescentes y niños. Es una realidad que los niños en todaspartes pasan muchas horas frente al televisor.”El contenido televisivo puede llegar a cambiar laconcepción del niño del mundo real, cambiando su caráctermedianteestereotipos creados de personajes de caricaturas,etc.
“Con mucha frecuencia encontramos en estos adolescentes y niños distorsiones entre la realidad y la fantasía, es decir; al ver la televisión la persona madura logra diferenciar claramenteentre fantasía y realidad; lo que no sucede en los casos de niños y adolescentes, ya que confunden la fantasía presentada por latelevisión con la verdaderarealidad de la vida cotidiana.
Vemos como los niños se encuentran influenciados por infinidades de comerciales, publicidad e ídolos que consideranverdaderas estrellas a los que tienen que imitar, también deseanvestir como los modelos que presenta la televisión, bailar y peinarse[…]En la televisión los temas principales es la agresión y violencia,la presencia de escenas sexuales que confunden aniños y adolescentes. Hay mensajes sutiles que contra ciertos gruposraciales, étnicos y culturales. Encontramos temas como la pornografía, drogas, cigarrillos, alcohol. Todos estos son temasmuy cotidianos y abundantes Los muchachos fácilmenteinfluenciables pueden creer que lo que están viendo es lo común y por tal efecto normal, lo que ven le proporciona seguridad y todo lo pueden aceptar y asumir parasus vidas como algonormal.De esta manera la televisión pone a los niños frente acomportamientos, actitudes, sentimientos y comportamientosque los pueden impresionar y para ellos es difícil de comprender y elaborar para su desarrollo integral saludable” (Chartuni,2005,3)
Otro factor que influye, seria la educación que el niñorecibe de sus padres, la falta de disciplina, el exceso de lamisma,malos tratos, descuidos, etc.Si no se toman las medidas adecuadas, como Marsellach(2003) propone cambiar la forma de pensar del niño es decir,corregir el comportamiento agresivo para que derive hacia unestilo de comportamiento asertivo, desarrolla trastornosagresivos que se manifiestan en forma de lenguaje obsceno,
patadas, agresión física, manipulaciones, hacia otras personasu objetos que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agresividad infantil
  • Agresividad infantil
  • Agresividad Infantil
  • la agresividad infantil
  • agresividad infantil
  • AGRESIVIDAD INFANTIL
  • Agresividad infantil
  • Agresividad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS