agro

Páginas: 15 (3659 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
1.4 ALMACENAMIENTO SEGURO DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS

Tanto los productos fitosanitarios, como sus envases vacíos pueden ser muy dañinos para el hombre, los animales y/o el ambiente, si no se los aplica en las dosis adecuadas, se los manipulea en forma correcta y se los almacena en forma segura.
Es obligatorio para todas las Empresas que producen o importan, entregar todos los envases de losProductos Fitosanitarios que se comercializan en el país debidamente etiquetados, existiendo en los mismos, instrucciones mínimas a respetar durante el manipuleo, aplicación y almacenamiento.
Sin embargo, éstas instrucciones no son suficientes como para no concretar un programa de seguridad e higiene para las personas que trabajan en el sector y evitar deterioros físicos o químicos de los envasesy/o del contenido de los mismos.
Es indudable que ha existido un gran avance en la calidad de construcción de los depósitos de productos fitosanitarios nuevos y muchos de ellos han incorporando avanzadas técnicas sobre seguridad. No obstante, es necesario señalar que muchos productos se almacenan, tanto en depósitos de diseño antiguo o en el campo mismo, con fallas de seguridad o en formainadecuada o se utilizan procedimientos operativos riesgosos.
Los principales riesgos que deben contemplarse y cuidarse son: intoxicaciones accidentales, incendios, derrames y la contaminación ambiental.
Las siguientes recomendaciones expresan medidas generales a adoptar para disminuir los riesgos al mínimo. No son de cumplimiento obligatorio, pero expresan normas o prácticas de comprobada eficacia yson complementarios de las legislaciones municipales vigentes.
Es bien conocido que cualquier legislación y proceso de fiscalización no brinda los beneficios esperados cuando no existe una tarea educativa que concientice a los usuarios sobre las ventajas de realizar un manipuleo y almacenamiento seguro de los productos fitosanitarios.



1.4.1 Razones para pensar en realizar unalmacenamiento cuidadoso

a) Seguridad.
Es sabido que la delincuencia existe. Esto hace pensar que siempre existe el riesgo de que el material almacenado sea usado en forma desaprensiva, por delincuentes, en contra de las personas, el ganado o del ambiente.
Tomando las medidas necesarias para lograr un almacenamiento seguro, se pueden evitar grandes pérdidas de productos fitosanitarios muy costosos.
b)Protección.
El uso de productos fitosanitarios por parte de personal no entrenado, o por niños es sumamente peligroso. El personal no instruido (que no sepa leer una etiqueta) no debería manipular productos fitosanitarios, en especial los de características tóxicas, ya que la lectura del marbete de los envases es esencial para no cometer errores que pueden tener graves consecuencias.
Por otraparte, hay que tener especial cuidado en no trasvasar restos de productos fitosanitarios a envases vacíos de bebidas o comestibles, ya que esto puede inducir a equívocos peligrosos. Mantenga los restos de productos en sus envases originales.
También es necesario prevenir la contaminación cruzada de comidas, forrajes, semillas y/o aguas, producida por los derrames o vapores de productos químicos.Otro punto importante a considera es el de mantener muy ordenado y controlado el almacenamiento, de esta manera podremos conocer permanentemente el stock de productos disponible y permitirá prevenir errores o confusiones en el uso de los productos.
c) Mantenimiento de la calidad del producto.
Los productos fitosanitarios almacenados bajo condiciones de baja temperatura ambiente y baja humedadatmosférica no se deterioran tan rápidamente como aquellos expuestos a condiciones meteorológicas más severas.



1.4.2 Características que deben observarse para la construcción de depósitos para productos fitosanitarios

1) Ubicación
El primer factor a tener en cuenta es el emplazamiento de los depósitos. Deben situarse alejados de viviendas, hospitales, escuelas, de otros depósitos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agro
  • agro
  • Agro
  • agroo
  • agro
  • Agro
  • agro
  • agro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS