Aguas subtropicales superficiales

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE INGENIERIA PESQUERA Y DE ALIMENTOS
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA PESQUERA


CURSO: OCEANOLOGIA

PROFESOR: ING. QUESQUEN FERNANDEZ, Roberto

TEMA: ANALISIS DE PARAMETROS OCEANOGRAFICOS EN LA ZONA DE PAITA

AUTORES: BENITO ESPINOZA, Enrique Hector
CAJAN VALQUI, Joel
SALDAÑAALARCON, Jhonny Manuel
BELLAVISTA –CALLAO
2015



INTRODUCCION

La temperatura, la salinidad y el oxigeno son parámetros de suma importancia con respecto a la distribución y abundancia de los recursos vivos del mar, por lo cual es importante reconocer e interpretar sus variaciones.
Como bien se conoce dichas variaciones ocurren ocasionalmente debido a algún tipo de anomalía o fenómeno (elniño, la niña, etc). Estos fenómenos o anomalías traen consigo, variaciones en los parámetros ya mencionados.
Po otro lado se conoce que las corrientes marinas son afectadas por dichos fenómenos, esto se ve afectada en cuanto a su circulación y los parámetros mencionados.
En el presente informe analizaremos las MOPAS Paita, desde Punta Aguja ( 5º 47´S) a Talara (4º 34´S), estos se realizaron eldiciembre de 1990, febrero de 1991, marzo de 1991 y el julio de 1991.
Las condiciones oceanográficas que se pudieron observar en el análisis, mostraron un ambiente frio observado el 12 de diciembre de 1990, el cual fue interrumpido ligeramente en julio del 1991, lo que se manifiesta como anomalías térmicas negativas desde Paita hasta Punta Aguja.
Las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS) fueronlas que predominaron en el lapso de toma de análisis, replegando hacia el noreste las Aguas Ecuatoriales Superficiales (AES). Estas condiciones se dieron ya que en dicho año (1990) se produjo un Fenómeno de la Niña, la cual produjo un descenso de aproximadamente 2 ºC, llevando consigo una disminución de presión y un debilitamiento los vientos alisios.
Por otro lado las consecuencias que produceeste fenómeno es la alteración de los recursos pesqueros, llevando consigo una Redistribución de recursos.




MARCO TEORICO
I. MASAS DE AGUA

I.1 Definición:
Una masa de agua se define como un gran volumen hídrico con una temperatura y salinidad característica, y que puede ser reconocida a partir de su lugar de origen. Puede formarse por interacciones entre aire y mar(precipitación-evaporación) o por mezcla de dos o más cuerpos de agua. Las masas de agua se mezclan muy lentamente con las aguas que las circundan, pero tienden a retener sus temperaturas y salinidades originales. De esta manera es posible identificarlas, lo cual es importante porque brinda información sobre el origen de estas masas de agua y también sobre el movimiento del ellas en profundidad. (Wolfgang Schneider,Rosalino Fuenzalida y José Garcés)
La experiencia ha demostrado la existencia de una cierta relación entre la temperatura y la salinidad que tiene el agua de mar, de modo que si se hacen observaciones de estas propiedades en un lugar a diferentes profundidades y se les grafica en un sistema coordenado, se obtiene una curva que es análoga a la que resulta de idénticas mediciones hechas en otraslocalidades próximas. Tal curva describe la citada relación, es característica de un determinado volumen de agua y se denomina la “curva temperatura – salinidad” (Curva T-S). Todo volumen de agua caracterizado por una curva T-S se llama una “masa de agua” y su extensión queda determinada por la analogía que exhiben las curvas T-S obtenidas en los distintos puntos donde se hacen las observaciones.(Rodolfo N) Ver figura 1


Figura 1: Diagrama T-S

En el sistema de corrientes del Perú van a participar aguas provenientes de cuatro regiones climáticas del Océano Pacífico: región Ecuatorial por el norte, región Subtropical por el lado suroeste, región subantártica (borde norte) y la región antártica, ambos por el sur. Las masas de agua penetran la región marítima del Perú a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aguas superficiales
  • Aguas Superficiales
  • Aguas Superficiales
  • aguas superficiales
  • Aguas superficiales
  • Aguas superficiales
  • AGUAS SUPERFICIALES
  • Corrientes de aguas superficiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS