Aguas Termales

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Capítulo I: Problema.

4.1 Planteamiento del problema.
Las Aguas Termales son sitios turísticos y de preferencia para algunas personas, ya que están son aprovechadas terapéuticamente, siendo reconocidas con propiedades de terapia para el reumatismo, artritis, gota enfermedades de la piel, hígado, riñones y afecciones del sistema nervioso.

Las Aguas Termales de las Trincheras sonclasificadas como hipertermales, bicarbonatadas, sódicas, fluoradas, silíceas y mineralizadas.

Analizadas sus características son indicadas principalmente para tratar afecciones de tipo: Digestivas, Reumáticas, del Aparato Locomotor, de la Piel, Respiratorias, del Sistema Neuro Vegetativo, ginecológicas, y que a la vez sirve como desintoxicante, antiflogísticos y antialérgicos.

Las formas de suaplicación son varias, siendo las mas utilizadas: Baños de piscina, Baños en bañera, Baño sueco, Baños de vapor y Baños de lodo o fangoterapia.

El trabajo presentado lo realizamos para diagnosticar la información sobre la falla geológica o volcánica que existe en las fuentes termales. Esta información es elemental para todas las personas ya que ofrecemos testimonios sobre el origen y funcionamientode las fuentes termales.

4.2 Objetivo General.
Simulador del origen de las fuentes termales.

4.2 Objetivos Específicos.
• Construir simulador del origen de las fuentes termales.
• Explicar principios físicos del origen de las fuentes termales.
• Demostrar el funcionamiento del simulador del origen de las fuentes termales.

4.3 Justificación.
En primer lugar se decidió optar elproyecto de las fuentes termales, por el marcado interés del surgimiento geológico o volcánico de esta fuente, a través de la investigación de su origen. Se acordó que esta oportunidad que ahora se presenta, podrán servir no solo como base (investigación) sino también adquirir información de vital importancia. Además cabe destacar que estas fuentes son fundamentales para terapias de diversasenfermedades.

Capitulo II: Fundamentación Teórica.

5.1 Antecedentes.
Las fuentes termales son albercas de agua caliente que se han filtrado desde abajo hasta llegar a la superficie de la Tierra están ubicadas sobre una inmensa caldera volcánica, formando pequeños charcos donde una burbuja de fuego, desde lo más profundo de la Tierra reabastece a la mayor concentración de géiseres del mundo.Están sobre un cráter volcánico gigante y el magma caliente (piedra derretida por el calor) está aún cerca de la superficie. Este magma es el suministro de calor para las fuentes termales y otros fenómenos geotérmicos.

Antes de la historia, la leyenda nos cuenta que los indígenas que vivían a las márgenes del rio “aguas calientes” llevaban una vida paradisíaca, contaban con una hermosa forestatropical de abundantes y variadas aves, así como de rica pesca y cacería. La corriente del rio era bastante ancha y constaba de dos quebradas principales, playones y una explanada limoarenosa gris, de donde brotaban gases, aguas termales y lodo, al efectuar pequeñas excavaciones, (cerca o lejos del rio), los indígenas lograban darse baños de diferentes temperaturas. Nuestra leyenda la de las “aguascalientes” nos cuenta que todas las tribus vecinas acudían a recibir “un poco de fuerza de la tierra”. Los jefes Cayare, Tamanaco, Guaicaipuro, Yoraco, Charaima, acudían con frecuencia buscando fuerza, valentía y salud.

En la historia, en el año 1800 llega al caserío de Las Trincheras, Alejandro de Humboldt, alemán, intelectual y científico, quien pro primera vez fija su temperatura máximaentre 90-93 grados y en su libro “Viaje a las Regiones Equinocciales” realiza una buena descripción de la zona.

Para el año de 1889, las fuentes termales fueron organizadas como Estación Termal al construirse dos edificaciones, que duraron 16 años. Tras un largo periodo de olvido, aun cuando las personas continuaron visitando las aguas termales, se inician los trabajos livianos de construcción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agua Termales
  • Aguas termales
  • aguas termales
  • aguas termales
  • aguas termales
  • Aguas Termales
  • Aguas termales
  • aguas termales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS