agus

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Historia de 3er año
Antecedentes de la revolución de mayo
1) Aparición de nuevas ideas. La Rev. De mayo fue inspirada en las ideas de la ilustración.
2) Las reformas borbónicas y la creación del consulado de Bs As. Las reformas borbónicas eran una serie de medidas que impulsaron el comercio entre las colonias y España pero siempre en beneficio del monopolio español.
Estas reformas producencambios políticos, económicos y religiosos.
Produce cambios políticos: en los virreinatos de Nueva Granada y en el del rio de la plata.
Cambios económicos:
Prohíbe la importación de tejidos
Exportación de lana
Crea fábricas de tejidos
Mejora puertos y barcos
No se controló el contrabando
Cambios religiosos:
Expulsión de los jesuitas
Causas de las reformas borbónicas:
Entre las causasencontramos más control sobre el comercio lo que hizo aumentar el contrabando.
3) Los periódicos. Surgimiento de los periódicos.
4) Surgimiento de nuevos ámbitos de difusión de ideas.
5) La crisis de la monarquía española.
España participo en la 1ra coalición de potencias europeas contra la Rev. Francesa. Pero en 1795, ya con Napoleón Bonaparte en el gobierno francés, firmo un acuerdo de pazcon Francia y se convirtió en aliada de esta, contra gran Bretaña.
En 1805, las fuerzas navales francesas y españolas fueron derrotadas por la flota británica en la batalla de trafalgar.
Con motivo de esta derrota, Gran Bretaña obtuvo el dominio de los mares. Debido a este dominio total de los mares, Napoleón impuso un bloqueo continental a los navíos ingleses.
Portugal se negó a participar delbloqueo, por lo tanto, Napoleón decidió invadir Portugal. Para poder invadir Portugal, el gobierno español le permitió a Napoleón que sus tropas atravesaran por el territorio español. Esta medida provoco rechazo en algunos sectores de la población española que hicieron un levantamiento contra la medida. Este levantamiento se lo llamo el motín de Aranjuez e hizo que el rey Carlos IV tuviera quedejar su trono y en su lugar asumir su hijo Fernando XII. Napoleón no reconoció a Fernando VII como rey y planeó una reunión con Fernando VII y Carlos IV en la ciudad de Bayona, en donde Napoleón obligo a renunciar a Fernando VII y decidió colocar a José Bonaparte, su hermano, en su lugar. Por lo tanto, la presencia de las tropas francesas en España, se convirtió en una invasión.
Todo esto produjoel debilitamiento del poder de la corona. Las guerras dificultaban el desarrollo del comercio, lo que genero el aumento del contrabando con comerciantes ingleses y portugueses ya que la corona no podía asegurar a las colonias la entrega de productos manufacturados.
La victoria de trafalgar le dio a Gran Bretaña la oportunidad de dominar las rutas comerciales marítimas. Como Inglaterra seencontraba en plena industrialización y debido al bloqueo continental comenzaron a buscar nuevos mercados exteriores (América, África)
6) Las invasiones inglesas al rio de la plata
La 1era invasión:
En 1806, las tropas inglesas realizan una expedición al Rio de la Plata, los comandantes de esta expedición pensaban que sería fácil invadir el Rio de la Plata por varias razones:
a) El virreinato era laregión más lejana de las colonias españolas.
b) El puerto de Bs As y su fuerte no tenían suficientes fuerzas militares para defenderse.
c) Los comandantes ingleses creían que sería fácil aliarse con los criollos porque sabían que ellos querían deshacerse del monopolio español e implementar el libre comercio.
d) Las tropas inglesas entraron en la ciudad de Bs As. El virrey sobremonte se había idoa Córdoba unos días antes con parte del tesoro y esperando refuerzos militares que nunca llegaron.
La resistencia a la invasión fue organizada por un grupo de comerciantes y hacendados criollos y españoles al mando de Santiago de Liniers. El 12 de agosto de 1806, luego de una intensa lucha callejera, a la que se sumaron los vecinos de la ciudad, se produjo la reconquista de Bs As y las tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agus
  • agus
  • el agus
  • Agus
  • AGUS
  • El agus
  • agus
  • Agus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS