aHola

Páginas: 9 (2243 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Sierras Pampeanas
1. Sierras Pampeanas es el nombre que recibe una de las regiones geográficas en que se encuentra dividida la República Argentina
Su área aproximada es de 300 000 km², solapándose algunas zonas del oeste de la región de las Sierras Pampeanas con algunas de las del NOA y algunas zonas del suroeste de las Sierras Pampeanas con algunas zonas de la región del Cuyo.
Esta regiónpese a su nombre, abarca zonas de penillanuras y mesetas aunque recibe el nombre por los relieves dominantes de esta región, es decir, por el conjunto de sierras (serranías) que se extienden en el centro-oeste del país argentino, de norte a sur a través de siete provincias: Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, San Juan, Córdoba y San Luis.
Los extremos de las sierras se hunden en losbolsones y reciben el nombre de puntas. De allí que a los habitantes de la ciudad de San Luis los llamen puntanos ya que la ciudad de San Luis se ubica al pie de una punta montañosa.

Aspectos Generales
La máxima altura de estas sierras se encuentra en el Cerro Gran. Belgrano, de 6250 msnm, en la provincia de La Rioja, tal cumbre se ubica en el sector llamado Sierra de Famatina. Además existenáreas deprimidas ocupadas por salinas. La depresión de las Salinas Grandes se encuentra ubicada en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Una característica de gran parte de estos cordones montañosos es su asimetría morfológica: las laderas occidentales suelen ser de pendientes bastante más abruptas que las laderas orientales, por este motivo las primeras sellamancostas o cuestas y las segundas faldas o faldeos. Los valles más estrechos si son importantes reciben el nombre de "quebradas" y si son poco importantes "abras", tales valles suelen servir de pasos entre las serranías; sus partes más estrechas reciben el nombre de "portezuelos"; abundan las geoformasdebidas a la erosión y a otros factores morfofonológicos (volcánicos, glaciares, fluviales, tectónicosetc.) entre éstas pueden incluirse a los cauces estrechos y muy acantilados de algunos ríos los cuales reciben los nombres de "cajones" (si son de moderadas dimensiones) o "cañones" (si son mayores), también son abundantes las cuevas, grutas y "aleros". En ciertos puntos existen planicies que separan a las montañas,si su suelo está cubierto principalmente por lodo reseco tales planicies recibenel nombre e "barreales" (muchas veces en la parte más deprimida de estos campos o cuencas existen salares) o "llanos"; si las planicies son elevadas y no demasiado extensas reciben el nombre de "pampas".
Geología
La mayor parte de este conjunto de montañas y su región se elevó durante la era Terciaria, aunque las montañas más bajas de las Sierras de Córdoba, de San Luis y de las Quijadas son muyanteriores y por eso la erosión les ha quitado mucha altura ya que datan de la era Primariaaunque reactivadas durante los movimientos orogénicos de la era Terciaria.
Clima
La mayor parte de esta región serrana posee un clima templado y semiárido de sierras y campos, esto es un clima continental moderado con altas temperaturas en verano y primavera, y bajas temperaturas en invierno; sin embargoen las vertientes orientales de las montañas tucumanas y en las de Ancasti en Catamarca prospera una feraz bosque nuboso, nuboselva o nimbosilva merced al carácter perhúmedo (extremadamente húmedo) de la zona; por su gran parte de la zona que se encuentra dentro de las provincias de Córdoba y San Luis goza de un ameno clima muy semejante al mediterráneo con intensas lluvias veraniegas("chaparrones") y nevadas invernales (como la registrada el 5 de septiembre de 2008 a pocos días del inicio de la primavera), en estas sierras de Córdoba y San Luis prosperan bosques densos de algarrobos, chañar, caranday yconíferas. Las temperaturas y precipitaciones varían según la altitud, la latitud y la orientación de las sierras. Los registros de temperaturas medias anuales varían entre 12 ºC y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aHola
  • ahola
  • Aholismo
  • ahola
  • AHOLA
  • ahola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS