al andalus

Páginas: 13 (3035 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
COLEGIO ESPAÑOL PADRE ARRUPE
Materia: Geografía e Historia de España



Grado: 7°
Sección: “B”

Tema: El ISLAM EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: AL ÁNDALUS

Maestro: Héctor López

Alumna: Daniela Nicole Anzora López

Fecha de entrega: 15/07/2015
INDICE
PAG.
INTRODUCCION………………………………………… I
OBJETIVOS……………………………………………… II
AL ÁNDALUS……………………………………………… 1
LA CONQUISTA MUSULMANA……………………. 3
LARECONQUISTA CRISTIANA……………………… 8
CALIFATO DE CÓRDOBA……………………………….10
EMIRATO DEPENDIENTE……………………………….12
EMIRATO INDEPENDIENTE……………………………15
CONCLUSIÓN………………………………………………..19
BIBLIOGRAFIA……………………………………………….20




INTRODUCCIÓN

La presente investigación consiste en el análisis de la Edad media en la Península Ibérica, en la cual se explicara de una forma breve todo lo relacionado a Al Ándalus, laConquista Musulmana, la Reconquista Cristiana, el Califato de Córdoba, el Emirato Dependiente y El Emirato Independiente.







I


OBJETIVOS
Aprender sobre la historia de la Península Ibérica en la Edad media.

Conocer sobre la expansión de la cultura musulmana y el cristianismo.








II
AL-ÁNDALUS
Se conoce como Al-Ándalus, al territorio de la península ibérica y de la Septimania bajo el podermusulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. Después de la conquista musulmana de la península ibérica, Al-Ándalus se hizo parte principalmente de la provincia norteafricana del califato para después convertirse en el Emirato de Córdoba y posteriormente en el Córdoba independiente del Califato Abasí.
Con el avance de la Reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del nortepeninsular, el nombre de Al-Ándalus se fue adecuando al decreciente territorio bajo el dominio musulmán, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el sur, hasta la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492, que puso fin al poder islámico en la península ibérica, aunque la mayor parte de la población musulmana quedó en la península, unos convirtiéndose al catolicismo y otros, concreencias más arraigadas, marcharon a las cumbres de Sierra Nevada.
Economía y sociedad de Al- Ándalus

Economía. Las características más importantes de la economía islámica son:
– Es esencialmente urbana: tiene como centro el desarrollo de las ciudades y de las profesiones que el crecimiento urbano lleva consigo, es decir, la artesanía y el comercio.
Las ciudades existentes desde la épocavisigoda recibieron nueva vida. Los centros de importancia, entre los que se puede señalar:

1
Córdoba (con un gran número de habitantes), Sevilla (comarca fértil y bien situada con relación al comercio norteafricano), Algeciras, Málaga, Granada, Murcia, Valencia, Mallorca, Mérida, Badajoz, Toledo. Casi todas las ciudades estaban amuralladas y poseían una mezquita cerca de la cual se sitúa el zoco obarrio comercial. Fuera de las murallas quedan los arrabales. El Zoco es el mercado permanente o periódico que puede tener lugar en cualquier calle, aunque generalmente se realiza en las plazas y sobre todo en las proximidades de la mezquita mayor de cada ciudad.

– La agricultura era otro de los pilares de la economía de Al-Andalus. Introdujeron nuevos cultivos como la berenjena, la alcachofa, laendibia, el espárrago…, y nuevas frutas como la granada, el melón y los albaricoques. Flores como el alhelí, la rosa, la madreselva y el jazmín; probablemente la caña de azucar, aunque conocida desde antiguo,  también fue popularizada, y mejorado el método de extracción del azucar. Muchos de los cítricos que conocemos entraron en la península vía Al-Andalus.

– El tráfico de esclavos. De diferentesorígenes oriente medio y el este de Europa, mayoritariamente se exportaron a Al-Andalus en gran cantidad para después venderlos a los gobiernos musulmanes del norte de áfrica o la península arábiga.



2
LA CONQUISTA MUSULMANA DE LA PENINSULA IBERICA

HISTORIA
En el año 711 las tropas de Tarik, lugarteniente de Muza, (gobernador de Ifriquiya) cruzan el estrecho y aprovechando la ausencia de D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Al-andalus
  • Al-Andalus
  • Al andAlus
  • AL ANDALUS
  • Al Andalus
  • Al-ándalus
  • al-andalus
  • Al-Andalus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS