Compactación Del Suelo

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016

UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
“GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”.
FACULTAD DE INGENIERÍA.
ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL.
NÚCLEO BARCELONA.
CÁTEDRA: Mecánica de Suelos.











Profesora: Bachiller:
SusanaCarlos Murzi C.I 19.674.754



INDICE
Compactacion del suelo ……………………………………………………………………………………………………….
























INTRODUCCION

La compactación es ampliamente utilizada sobre los suelos requeridos en la construcción de presas, carreteras, terraplenes, etc., con el fin de proporcionarles propiedades mecánicas adecuadas. También, algunas veces seusa para mejorar el terreno natural para cimentaciones. La compactación de suelo puede ser definida como la aplicación de acciones mecánicas al suelo, provocando reacomodo de sus partículas sólidas, que resulta en un rápido incremento de su densidad. Este proceso comprende la reducción de volumen total por la expulsión de aire que ocupa los poros del suelo, manteniendo la cantidad de aguaconstante
Ellos tienen como resultado el rompimiento de los agregados de suelo más grande, y la reducción o eliminación de espacios (o poros) entre las partículas de suelo.
Mientras más grandes y numerosos sean los agregados del suelo, mayores serán los espacios (poros) dentro del suelo. Esto facilita mayor movimiento de aire y agua, requerido tanto por las raíces de las plantas como por los organismosvivos en el suelo. Su objetivo es el mejoramiento de las propiedades de ingeniería del suelo.






















1. Compactación del suelo

Es el proceso artificial por el cual las partículas de suelo son obligadas a estar más en contacto las unas con las otras, mediante una reducción del índice de vacíos, empleando medios mecánicos, lo cual se traduce en un mejoramiento de sus propiedadesingenieriles.

El suelo, como cualquier elemento natural, posee un equilibrio entre los diversos factores que lo influyen. Un cambio de este equilibrio puede provocar una alteración física, química o biológica. La compactación es la principal causa de alteración del suelo.

Hay dos situaciones con elevado riesgo de compactación: áreas con fuerte tránsito de vehículos y personas, y áreas cercanas alugares en construcción. Hay suelos con una tendencia más o menos acentuada a la compactación, en función de la composición, estructura y contenido de humedad. Las constructoras a menudo trabajan con maquinarias muy pesadas, sin delimitar la zona en la que se encuentran y se plantarán árboles. Se desconocen cuál es la superficie que abarca el aparato radical, así como, se ignoran los efectos derivadosde la compactación y dificultad que se encuentran para intentar resolverlo.

1.1 Importancia de la compactación del suelo

La importancia de la compactación de suelos estriba en el aumento de la resistencia y disminución de la capacidad de deformación que se obtiene al someter el suelo a técnicas convenientes, que aumentan el peso específico seco, disminuyendo sus vacíos.

1.2 Características dela compactación del suelo

La compactación de los suelos se produce por la reorientación de las partículas o por la distorsión de las partículas y sus capas absorbidas. En un suelo no cohesivo la compactación ocurre mayormente por la reorientación de los granos para formar una estructura más densa. La presión estática no es muy efectiva en este proceso porque los granos se acuñan unos contraotros y resisten el movimiento.
Si los granos se pueden liberar momentáneamente, las presiones, aun las ligeras, son efectivas para forzarlos a formar una distribución más compacta. El agua que fluye también reduce el rozamiento entre las partículas y hace más fácil la compactación, sin embargo el agua en los poros también impide que las partículas tomen una distribución más compacta. Por esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compactacion De Los Suelos
  • Compactacion De Suelos
  • Compactacion de las suelos
  • compactacion de suelos
  • Compactacion de suelos
  • Compactacion de suelos
  • Compactacion de suelos.
  • Compactacion de un suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS