Alameda Central

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
LAS DANAIDES OBRA DEL ESCULTOR SAUVEGAU.
Dánao, en la mitología griega, hijo de Belo, rey de Egipto, y de Anquínoe.
Egipto, hermano gemelo de Dánao, deseaba casar a sus cincuenta hijos con las cincuenta hijas de Dánao y sus hijas, que se oponían a ese acuerdo, huyeron de Egipto a Argos, donde Dánao se convirtió en rey. Sin embargo, los jóvenes las persiguieron, y Dánao finalmente accedió, perodio a cada hija una daga para que matase a su marido la noche de bodas. Hipermnestra, la única hija que no obedeció, fue aprisionada por Dánao, pero después liberada. Como castigo por los asesinatos, las 49 hermanas obedientes, conocidas como Danaides, fueron condenadas por los dioses a la infructuosa y eterna tarea de llenar un tonel sin fondo en el mundo subterráneo.

La Victoria O BACANTEFuente central de la Alameda, Obsequio de Manuel Escandón a la Ciudad de México creada en 1853. Su longitud es de 17 metros de planta mixtilínea (líneas rectas y curvas) que presenta un conjunto escultórico integrado por una estatua femenina, la cual se apoya en cuatro tritones infantiles, sobre una tortuga, con pedestal y doble plato. Está adornada por una cortina de agua móvil, a través de unsistema llamado danzante, de manera que los chorros puedan alcanzar diferentes tamaños y no choquen con su estructura, evitando que se maltrate.

El elemento principal es una estatua femenina de torso desnudo, que en la mano derecha lleva un plato y en la izquierda flores. obra de Valdosinc.
 

LA FUENTE DE NEPTUNO Y LOS TRITONES
 Concebida por Walter Durbay, hecha en 1857 se conforma por unpedestal circular, rodeado por un estanque hecho de cantera. Nepturno hecho en bronce porta un tridente y yace sentado en una concha sostenida por un par de tritones. Los chorros de agua simulan que el dios romano emerge del fondo del agua, lo cual se consigue mediante la habilitación de 14 chorros llamados borbotones.

Mercurio
Su creador fue Juan de Bolonia. Se localiza al lado poniente delparque. Sobre un estanque circular al centro se ubica un pedestal de piedra que carga la estatua de Mercurio, trabajada en bronce y representa a la usanza clásica con alas o talares en las sandalias y yelmo. Porta su báculo de serpientes actualmente con chorros parabólicos que forman cúpulas a su alrededor y que no rebasen la altura de la escultura; de esta manera, se conseguirá resaltarla.
 unavara de heraldo con dos serpientes entrelazadas que Apolo regaló a Hermes. A menudo iba acompañado de un gallo, el heraldo del nuevo día, una cabra o cordero simbolizando la fertilidad y una tortuga en alusión a la legendaria invención de Mercurio de la lira a partir de un caparazón.

Cómo deidad tutelar, Mercurio se suele representar con una bolsa en la mano. En algunos monumentos se representacon una bolsa en la mano izquierda y en la derecha una rama de olivo y una maza, los símbolos, la paz, el comercio útil, la otra fuerza y ​​la virtud, necesaria para el tráfico. Como negociador de los dioses, trae en su mano el caduceo, emblema o varita mágica divino de la paz. El caduceo está entrelazada con dos serpientes, de modo que la parte superior forma un arco se suma superado por los dosextremos de las alas. Dios tiene alas en la gorra, ya veces los pies, para demostrar la ligereza de su paso y la velocidad con la que se ejecuta órdenes.
Por lo general se describe como un rostro joven y hermoso, un alegre de corte, a veces desnudo, a veces con un manto sobre sus hombros, a las cubiertas.
Utiliza muy a menudo se llama una petaso sombrero que tiene alas. Es raro para que lorepresente sentado. Sus ocupaciones diferentes en el cielo, en la tierra y en el infierno, lo obligó a una actividad constante. En algunas pinturas se ve el rostro de Dios con la mitad clara y mitad oscura y sombría: indica que ni en el cielo ni en la tierra, ahora en el infierno, donde van las almas de los muertos nos.

Su nombre proviene de la palabra latina Merces , mercancía. Mensajero de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alameda central mexico
  • Sueño De Una Tarde Dominical En La Alameda Central
  • Fuentes De La Alameda Central Parte 1
  • Mural sueño de una noche de dominical en la alameda central
  • Alameda central de orizaba
  • Sueño Una Tarde Dominical En La Alameda Central
  • Sueño De Una Tarde Dominical En La Alameda Central
  • Sueño de una tarde dominical en la alameda central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS