albun

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Fuentes de la historica
Es la materia prima que necesita para construir el conocimiento histórico

se obtienen en distintas clasificaciones pero existe una entre todos….
nivel general: se considera como una fuente histórica a todos los documentos,objetos e incluso testimonios que transmitan información significativa sobre hechos ocurridos en el pasado.
tipos de clasificaciones:
Documentos escritos:
Documentos(públicos y privados
Diarios y prensas
Diarios personales
Carta y correspondencia
Obras literarias
Etc
Iconográficas:
Pinturas
Fotografía
Dibujos
Etc,
Audiovisuales:
Grabaciones
Filmaciones y cine
Música
Etc,
Restosmateriales:
Arquitectura
Escultura
Cerámica
Armas
Ropa
Etc

Restos fosiles:
Huesos
Restos animales o vegetales

También existen fuentes primarias y secundarias:
Primarias: son las que se elaboraron prácticamente al mismo tiempo que los acontecimientos que estamos estudiando, son originales y llegan a nosotros sin haber sufrido transformaciones
Secundarias: son los que se refieren alas elaboradas a partir de las fuentes primarias, como libros o artículos
El conocimiento histórico es indirecto, o sea que es construido por el historiador en base a las fuentes a las que ha tenido acceso, pero también está influido por el contexto en que el historiador escribe y la formación de éste. Pero no nos adelantemos, las fuentes históricas son, en primera instancia, las huellas delpasado que han llegado hasta nuestros días y que le permiten al historiador, mediante la utilización de un método, escribir Historia. Para la confección del conocimiento histórico, las fuentes que utiliza el historiador deben ser analizadas, valoradas e interpretadas, siguiendo una metodología coherente. Además, el historiador debe tener encuentra las Fuentes en su momento histórico y en relación conlas circunstancias en que surgen o se elaboran. Deben ser sometidas a una crítica objetiva para conocer los elementos que las componen y comprobar su veracidad.
Para ello el historiador utiliza un método, que consiste esencialmente en formular preguntas sobre su contenido:
¿Qué paso?
¿Cómo?
¿Cuando?
¿Dónde?
¿Cuáles fueron los motivos?
¿Cuáles fueron las circunstancias?
a partir dehipótesis; el objetivo de este proceso es la construcción de la Historia. 





Ciencias auxiliares de la historia
Una ciencia auxiliar es aquella que funciona como soporte de otra ciencia para que ésta cumpla con sus metas y objetivos. Se trata de disciplinas científicas que pueden complementar a una ciencia en ciertoscasos específicos.
Las ciencias auxiliares de la historia son aquellas disciplinas que el historiador utiliza como herramientas, para validar la autenticidad e integridad de hechos, reliquias, documentos y otros hallazgos con algún valor histórico. Algunos prefieren llamarlas disciplinas auxiliares, ya que técnicamente al denominarlas ciencias auxiliares, no se estaría haciendo justicia de su valorcomo ciencias completas en sí mismas.
Paleontología:
La Paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la Tierra a través de los fósiles. Se encuadra dentro de las Ciencias Naturales, posee un cuerpo de doctrina propio y comparte fundamentos y métodos con la Geología y la Biología, con las que se integra estrechamente. 

Entre sus objetivos están, además de lareconstrucción de los seres vivos pretéritos, el estudio de su origen, de sus cambios en el tiempo (evolución y filogenia), de las relaciones entre ellos y con su entorno (Paleoecología, evolución de la biosfera), de su distribución espacial y migraciones (Paleobiogeografía), de las extinciones, de los procesos de fosilización (taxonomía) o de la correlación y datación de las rocas que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALBUN
  • Albun
  • Albun
  • albun
  • albun
  • Albun
  • albun
  • albun ludico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS