alcanos y alquenos

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 18 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Nocturno “Antonio José De Sucre”
Cumaná-Edo-Sucre






Alcanos y Alquenos










PROF: JAIME VASQUEZ REALIZADO POR:FRANCELYS LUNAR
C.I: 19.346.449Cumana, oct 16 2015
Índice

INTRODUCCIÒN……………………………………………………………………………………1
DESARROLLO……………………………………………………………………………………2, 3, 4, 5, 6,7
CONCLUSIÒN………………………………………………………………………………………..8
ANEXOS…………………………………………………………………………………………………9Introducción

Los alcanos y alquenos son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos. Los hidrocarburos se clasifican en dos grupos principales, de cadena abierta y cíclica. En los compuestos de cadena abierta que contienenmás de un átomo de carbono, los átomos de carbono están unidos entre sí formando una cadena lineal que puede tener una o más ramificaciones. En los compuestos cíclicos, los átomos de carbono forman uno o más anillos cerrados. El objetivo general de este trabajo es identificar los alcanos y alquenos desarrollar y conocer más sobre ellos


















Los alcanos: Los alcanos son hidrocarburos, esdecir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2,1 y para cicloalcanos es CnH2n.2 También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Carecen de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc.

Alcanos alifáticos: En los alcanos alifáticos, tanto los de cadena lineal y como los decadena ramificada, la relación C/H es de CnH2n+2, siendo "n" el número de átomos de carbono de la molécula. Esto hace que su reactividad sea muy reducida en comparación con otros compuestos orgánicos, y es la causa de su nombre no sistemático, parafinas (del latín, poca afinidad). Todos los enlaces dentro de las moléculas de alcano son de tipo simple o sigma, es decir, covalentes que comparte un parde electrones en un orbital s, por lo cual la estructura de un alcano sería de la forma, donde cada línea representa un enlace covalente. El alcano más sencillo es el metano con un solo átomo de carbono. Otros alcanos conocidos son el etano, propano y el butano con dos, tres y cuatro átomos de carbono respectivamente. A partir de cinco carbonos, los nombres se derivan de numerales griegos:pentano, hexano, heptano, etc.

Cicloalcanos: Los alcanos cíclicos o cicloalcanos son, como su nombre indica, hidrocarburos alcanos de cadena cíclica. En ellos la relación C/H es CnH2n. Sus características físicas son similares a las de los alcanos no cíclicos, pero sus características químicas difieren sensiblemente, especialmente aquellos de cadena más corta, que tienen propiedades más similares a lasde los alquinos.

Propiedades químicas: En general, los alcanos muestran una reactividad relativamente baja, porque sus enlaces de carbono son relativamente estables y no pueden ser fácilmente rotos. A diferencia de muchos otros compuestos orgánicos, no tienen grupo funcional. Solo reaccionan muy pobremente con sustancias iónicas o polares. La constante de acidez para los alcanos tiene valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alcanos alquenos
  • ALCANOS ALQUENOS
  • ALCANOS & ALQUENOS
  • Alcanos alquenos
  • alcanos y alquenos
  • Alcanos Y Alquenos
  • Alcanos alquenos, alquinos ejercicios
  • Alcanos Alquenos Y Alquinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS