Alcohol

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
Alcohol
Los efectos del alcohol en el organismo son numerosos y diversos. El alcohol, específicamente el etanol, es una potente droga psicoactiva con un número elevado de efectos terciarios que puede afectar de manera grave a nuestro organismo. La cantidad y las circunstancias del consumo juegan un papel importante al determinar la duración de la intoxicación. Por ejemplo, al consumir alcoholdespués de una gran comida es menos probable que se produzcan signos visibles de intoxicación que con el estómago vacío.1 La hidratación también juega un papel importante, especialmente al determinar la duración de las resacas.
Tabaco
El tabaquismo, además de ser un hábito, es una forma de drogodependencia: La nicotina, componente activo del tabaco, es una droga adictiva y como tal tiene los mismosefectos que otras drogas: produce tolerancia, dependencia física y psicológica.
El tabaco es un estimulante del sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajación. El hábito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta más), con lo que los efectos agudos (mareos, vómitos, sudoración), se notan cada vez menos.
La nicotina es un alcaloide extremadamente adictivo, que actúacomo estimulante y sedante del sistema nervioso central. Su ingestión tiene como resultado un estímulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. Esto estimula el sistema nervioso central y algunas glándulas endocrinas, lo que causa la liberación repentina de glucosa. El estímulo va seguido de depresión y fatiga, situación que lleva al toxicómano a buscar másnicotina. La nicotina se absorbe con facilidad del humo del tabaco en los pulmones y no importa si éste humo procede de cigarrillos o de puros. También se absorbe fácilmente cuando se masca el tabaco. Con el uso regular, se acumulan concentraciones de nicotina en el cuerpo durante el día, que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman cigarrillos a diario están expuestas alos efectos de la nicotina 24 horas al día. La nicotina absorbida al fumar cigarrillos o puros tarda sólo segundos en llegar al cerebro, pero tiene un efecto directo en el cuerpo hasta por 30 minutos.
Drogas
Las drogas afectan el sistema nervioso central

La Investigadora de la Maestría en Neuropsicología que trabaja principalmente con adolescentes, observó efectos negativos en relación con sudesarrollo Neuropsicológico, ya que es la edad en la que todavía esta en proceso de maduración el Sistema Nervioso Central.

La droga que mas daño causa es la que se inhala como el “cemento”, sobre todo cuando se consume desde edad muy temprana, y las combinaciones que a lo largo de su vida adictiva hacen como alcohol-marihuana o alcohol-marihuana-cocaína, que son las más frecuentes.

Puso comoejemplo el caso de un adolescente que se inició en el mundo de las drogas cuando tenía 12 años y lo hizo con inhalables que con los años fue diversificando. De acuerdo a los estudios practicados, presenta daños neuropsicológicos serios.

La afectación siempre será mayor, entre mas años consuman y el inicio sea más tarde. Esto aclaró, no quiere decir que es recomendable hacerlo a mayor edad, ya que encualquiera de los casos, hay una afectación en el Sistema Nervioso Central por la forma en la que actúan en el cerebro, las sustancias químicas que contienen las drogas.

El daño, explicó, no es visible físicamente, pero si a nivel neuronal, ya que el exceso de estas sustancias que actúan como neurotransmisores, afectan la transmisión de impulsos nerviosos y producen un cambio en bioquímica delcerebro. Las drogas impiden completar el desarrollo Neuropsicológico.

Flores Olvera, destacó que dependiendo de la sustancia que se consume, son los efectos que se tienen, ya que algunas son inhibidoras de la conducta, otras excitadoras y hay las que producen alucinaciones como los hongos. La heroína es altamente adictiva.

Los estudios permitieron detectar que dentro de los efectos que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS