alcoholismo en adolescentes

Páginas: 72 (17974 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES

INDICE


1.-INTRODUCCIÓN
2.-  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
      2.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
      2.2 JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
      2.3 DELIMITACIÓN
      2.4 OBJETIVOS
        2.5.1 Objetivos generales
        2.5.2 Objetivos específicos
  2. MARCO REFERENCIAL
      3.5 ANTECEDENTES
      3.6 MARCO TEÓRICO
      3.7 MARCO CONCEPTUAL
     3.8 MARCO LEGAL
  3. FUNDAMENTO METODOLÓGICO
      4.9 ENFOQUE
        4.10.3 Enfoque cualitativo
        4.10.4 Enfoque cuantitativo
      4.10 MÉTODO
      4.11 POBLACIÓN Y MUESTRA
        4.12.5 población
        4.12.6 muestra
      4.12 PROCESO METODOLÓGICO
        4.13.7 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El Alcoholismo es elconsumo excesivo de bebidas embriagantes que ocasiona problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos, y sociales.

El consumo de alcohol aumenta de manera constante sobre todo entre los adolescentes y éste genera dos tipos de dependencia: la física y la psicológica. La primera se caracteriza por el sentimiento de satisfacción que ocasiona en el cuerpo el consumo dealcohol, la segunda se basa en la necesidad de consumir alcohol para el funcionamiento mental adecuado.

Esta enfermedad tiene causas y consecuencias tales como: depresión, desintegración familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, estrés, timidez, baja autoestima,
etc.

Los síntomas que presenta el Alcoholismo se dividen en físicos y psicológicos, entre los físicos se encuentra la necesidaddel consumo diario de bebidas alcohólicas, nauseas, vómito, dolor de cabeza y abdominal entre otros.

Algunas de los síntomas psicológicos son: beber cuando se esta sólo, inventar excusas para beber, tener carácter irritable, resentido o irracional, etc.

El tratamiento para contrarrestar los efectos nocivos del alcohol tiene dos tipos: el físico y el psicológico. El físico es mediantetratamiento médico y el psicológico es sobre el tratamiento grupal y anexación en un grupo de AA.

1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Qué origina el consumo de alcohol a temprana edad?
Mediante la observación hemos podido detectar que en la actualidad el consumo de alcohol inicia desde los 12 años, teniendo la etapa más fuerte principalmente entre los 14 hasta los 18 años a causa de la influencia delos Medios de comunicación, así también como por la convivencia social, la   curiosidad y la necesidad de experimentar nuevas cosas.

1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA
A medida que los jóvenes se van acercando a la adolescencia empiezan a experimentar varios cambios emocionales y físicos – cambios que no siempre son fáciles. Durante este periodo desafiante y confuso, incluso los jóvenes buenosexperimentan con alcohol.

Para la mayoría de los jóvenes no es sólo un factor lo que los induce a tomar, sino una combinación de factores.

Antes
de los 18 años no debe consumirse ni una gota de alcohol. Evidencias científicas comprueban que entre a más temprana edad se inicie su consumo, hay mayores problemas de conducta.

1.2 JUSTIFICACION
Los adolescentes son personas que dejan la niñez yvan hacia la etapa adulta, por ello pasan por una etapa de transición en la que encuentran muchos conflictos emocionales y buscan una identidad… es por esto que el alcoholismo afecta a gran parte de nuestra población juvenil, pues el alcohol ronda muy de cerca de los grupos adolescentes, pues les sirve para sentirse “grandes”, el tema de alcoholismo no es nuevo, sin embargo lo enfocamos a lo que esadolescencia exclusivamente, las causas y consecuencias de que el adolescente ingiera bebidas alcohólicas en gran medida a su corta edad, este factor es importante así como alarmante, pues se dice que la mayoría de los adultos adictos al alcohol empezaron este vicio desde la adolescencia, e incluso si no se llega a el grado de adicción puede tener graves consecuencias, como el hecho de que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcoholismo en la adolescencia
  • El alcoholismo en la adolescencia
  • El alcohol en los adolescentes
  • alcoholismo en la adolescencia
  • Alcoholismo en adolescentes
  • Alcoholismo En Adolescencia
  • Alcohol en los adolescentes
  • ALCOHOLISMO EN ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS