Alcoholismo

Páginas: 58 (14281 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
FACULTAD DE MEDICINA.
ESCUELA DE ENFERMERIA.
CATEDRA: “Clínica I”

Mérida. Venezuela.
Julio 2008.
Tutor Autores:
MgS. Álvaro Moncada - Arias Trejo, Linda Elizabet
- Belisario Ufre, LigiaMargaret.
- Peña Meza, Ana Lucia.
-Sánchez Quintero, Leidimar.

Identificación de factores predisponentes al consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 16 años que cursan 7mo, 8vo y 9no grado en la U.E “Tulio Febres Cordero”- Mérida Abril-Junio 2008.

Se realizouna investigación con el propósito de determinar los factores predisponentes al consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 16 años que cursan 7mo, 8vo y 9no grado en la U.E “Tulio Febres Cordero” Abril-Junio 2008. Es una investigación de campo descriptiva transversal y la población estudiada consta de 144 alumnos (total de grados estudiados), la muestra fue de 42 alumnos (21 hembras y 21varones), que representa el 30% de la población total, siendo obtenida por regla de tres simple. Para aplicar el instrumento tipo encuesta se utilizo el criterio de inclusión, y este consto de 26 preguntas relacionadas con los factores predisponentes estudiados. Los resultados demostraron que la curiosidad es el factor motivador más importante en el comienzo del consumo de alcohol para el 67% (hembras) yel 57% (varones); la edad promedio de inicio de consumo en las hembras es de 12 años y en los varones es de 12 a 14 años. Los datos obtenidos indican que el ambiente y trato familiar, y la curiosidad de los adolescentes constituyen factores predisponentes importante en el consumo de alcohol de los mismo que cursan 7mo, 8vo y 9no grado en la U.E “Tulio Febres Cordero” Abril-Junio 2008. Por lo quese recomienda impartir sesiones educativas a los padres de adolescentes que consuman alcohol con frecuencia, con la finalidad de que estos aprendan a manejar dicho comportamiento.

Palabras claves: factores predisponentes, consumo de alcohol.
INTRODUCCION

En la actualidad la accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestasde su venta a menores, por lo que las estadísticas en el mundo muestran que el inicio en el consumo de alcohol se encuentra entre 12-15 años. Este consumo precoz de alcohol se debe a la influencia que ejercen la familia, la sociedad (escuela, amigos y medios de comunicaciones) y los cambios en el desarrollo psicológico, que hacen que el adolescente sea vulnerable a experimentar nuevoscomportamientos como el consumo de alcohol que muchas veces son peligrosos y que causan daño directo a la salud.
El consumo de alcohol en adolescente es un comportamiento modificable siempre y cuando se detecte lo más pronto posibles aquellos factores que están ocasionando dicho consumo. Desde el punto de vista preventivo existen actividades adscritas al programa de salud de niño, niña y adolescentes deCORPOSALUD seccional Mérida, las cuales se encarga de proporcionar información a los adolescentes sobre los efectos a corto y largo plazo del consumo de alcohol, pero estas actividades son muy poco lo que se llevan a cabo a nivel de instituciones educativas especialmente en los liceos. Dicho esto, hasta ahora las competencias de enfermería en relación a la prevención del consumo del alcohol en losadolescentes no se han puesto en práctica adecuadamente.
Esta investigación tiene como propósito fundamental, determinar que factores presdisponentes provocan el consumo de alcohol en adolescentes de 12 a 16 años que cursan 7mo, 8vo y 9no grado de la UE “Tulio Febres Cordero” durante el periodo Abril-Junio del 2008, con la finalidad de planificar e impartir actividades educativas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alcohol y Alcoholismo
  • Alcohol y alcoholismo
  • Alcohol
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • Alcoholismo
  • El alcoholismo
  • Alcoholismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS