ALCOHOLISMO
ALCOHOLISMO
DEFINICIÓN:
El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida quese desarrolla tolerancia a esta droga
CLASIFICACIÓN:
En las últimas décadas se ha dividido a la población alcohólica en dos grupos distintos según la razón que causa el desarrollo de la enfermedad y rasgos personales característicos:
Tipo I: es característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sinembargo van siendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.
Tipo II: se desarrolla en hombres durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol. Algunos estudios han determinado una menor expresión de laenzima monoamino oxidasa en este grupo, lo que se ha correlacionado con una menor producción de serotonina (relajación y activación del sistema nervioso simpático) en el sistema nervioso central. (Oreland and Shaskan, 1983).
Sin embargo, urge aclarar que no se trata de una clasificación rígida ni única. He aquí las clases de alcohólicos que existen según la cantidad de alcohol que consumen:
-Abstemios: Son aquellas personas que, al probar alcohol, siente desagrado por su gusto y los efectos que produce. Es por esto que se niegan a volver a consumir. Dentro de este grupo se pueden incluir a los no bebedores “preocupados”, que son aquellos que no sólo no beben, sino que buscan persuadir a aquellos que sí para que se vuelvan abstemios también.
- Bebedores sociales: Son los individuos quebeben entre amigos, es decir, cuando se juntan en alguna reunión o fiesta. Sólo se embriagan en ocasiones especiales, pero por lo general estas personas no toleran este tipo de estado en exceso.
- Alcohólicos sociales: Son personas que beben y se embriagan frecuentemente, pero mantienen cierto control en su comportamiento. A pesar de esto, siempre busca algún momento para beber algunas copas.
-Alcohólicos: Son los individuos con gran dependencia a las bebidas alcohólicas. No pueden controlar su conducta, lo que representa un desajuste tanto en sus vidas como en la de las personas que los rodean.
ETIOLOGÍA:
FACTORES PREDISPONENTES:
Los aspectos que favorecen el alcoholismo pueden se r internos y externos. Entre las cualidades internas están los factores genéticos y psicológicos.Una persona que tiene el hábito alcohólico genéticamente hereda a sus hijos la predisposición al consumo de las bebidas embriagantes. Si un hijo observa que su padre consume alcohol, espontáneamente aprende a beber. Son numerosos los factores psicológicos que predisponen al hábito alcohólico tales como depresión, frustración, ansiedad, timidez, inseguridad, complejo de
inferioridad, soledad,inmadurez, miedo, sufrimiento, agonía, estrés, traumas, resentimiento, crisis personal y problemas. Probablemente el alcoholismo libera las inhibiciones permitiendo la expresión de conflictos ocultos. Entre los factores externos que favorecen el alcoholismo están los problemas familiares, celebraciones, fiestas, convivios y una infinidad de eventos sociales que inducen al consumo de bebidasembriagantes. Sin duda, la publicidad en los medios de comunicación tiene un papel fundamental para favorecer el alcoholismo
FACTORES DETERMINANTES:
La herencia
Los estudios indican que las personas que han vivido con un familiar alcohólico tienen más probabilidades de desarrollar ellos mismos esta adicción. Aunque hasta ahora este dato se apoyaba en las teorías de aprendizaje/educación los últimos...
Regístrate para leer el documento completo.