Ale

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL #5

ETICA Y VALORES
DESARROLLO DE VALORES
PROF.: OSCAR GUSTAVO GOMEZ MTZ.
INTEGRANTES:
MAYBETH MALDONADO ARROYO
ROCIO VILLA SANTANA
JOSE EDUARDO ALVARADO CASTREJON
JULIA ALEJANDRA ALANIS HERNADEZ
GRUPO: 104
Desarrollar un proyecto sobre cómo llevar a cabo la práctica de valores en el ámbito escolar.
La educación es, aquella actividad cultural que se lleva a cabo enun contexto intencionalmente organizado para la transmisión de los conocimientos, las habilidades y los valores que son demandados por el grupo social. Así, pues, todo proceso educativo está relacionado con los valores. Por medio de la educación, todo grupo humano tiende a perpetuarse, siendo los valores el medio que da cohesión al grupo al proporcionarles unos determinados estándares de vida.Analizado el tema desde una perspectiva estrictamente pedagógica, los valores aparecen formulados de forma prescriptiva en los currículos oficiales, reformulados en los proyectos educativos y en los idearios de cada centro educativo, dónde se acomodan a la cosmovisión de cada comunidad educativa, y seconcretan y materializan en el proceso de intervención educativa que emprende cada profesor en el aula. El ámbito escolar, es pues más complejo que el familiar, ya que es en este en donde el alumno está en contacto directo con personas de su edad en donde establece relaciones, así como también con adultos que no son sus padres. Es pues, aquí donde se pone de manifiesto la formación decompetencias cívicas y éticas; los valores que ya traen de casa y los que hacen falta reforzar en la escuela. La escuela debe asumir la formación valoral, entendiendo por ella la que promueve el desarrollo de la capacidad de formular juicios morales y de actuar enconsecuencia. No se trata de transmitir determinados valores en el sentido de adoctrinamiento, sino de brindarlos, para que sean puestos en práctica en determinadas situaciones por los alumnos. La escuela es un espacio privilegiado para que se hagarealidad la socialización, la transmisión de valores prácticos de convivencia; respeto entre sexos, cooperación, tolerancia, la capacidad de trabajar en equipo y el desarrollo del juicio moral.
Consecuencias. El alumno que muestra problemas de conducta,por lo general, es el que tiene más bajo rendimiento escolar. Debido a las actitudes ofensivas y agresivas, es rechazado por sus compañeros, por lo general este tipo de niños se mantiene aislado, muestran dificultades para socializar y convivir con el resto del grupo. Esto repercute inevitablemente en la adquisición de aprendizajes, llevándolo a la reprobación o fracaso escolar.


Valores
Losvalores son todas aquellas cosas que creemos importantes para nuestras vidas, en el momento de compartir, trabajar, estudiar, convivir, etc. Estos valores determinan nuestras prioridades y en el fondo son, probablemente, las medidas que se usan para conocer si nuestra vida está en camino que deseamos.
Si las decisiones que tomamos son afines a los valores, la vida es por lo general buena, estamossatisfechos y felices con nuestras acciones. Pero cuando los valores no se toman en cuenta al tomar las decisiones, nos sentimos mal, y puede conllevar a una fuerte sensación de infelicidad.
Los ejemplos de valores son:
Aceptación
Responsabilidad
Lealtad
Altruismo
Honestidad
Integridad
Equidad
Respeto
Libertad
Justicia

Valores universales y relativos
Los valores universales son el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alean
  • Alee
  • Alee
  • Alee
  • De Ale
  • Alee
  • alee
  • Alee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS