alelos multiples y sus tipos

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Alelos multiples:
Se ha considerado hasta el momento que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica. Pero un determinado gen puede tener más de dos formas alélicas. Cuando se presenta esta situación se dice que tienen alelos múltiples o polialelos.

En el caso de alelos múltiples, un individuo diploide tendrá como máximo dos de estos alelos, uno en cada unode los cromosomas homólogos, aunque en la población se presenten más alelos para el mismo gen.

Un ejemplo clásico de alelos múltiples en seres humanos, es la herencia de los grupos sanguíneos de la clasificación ABO. A diferencia del albinismo, donde solamente se encuentran dos alelos diferentes A y a (y por lo tanto no se trata de polialelos), en el caso de la clasificación ABO se hanidentificado tres alelos.

Los alelos son IA IB I y se organizan en 6 clases de genotipos, los que codifican para 4 clases de fenotipos, que son los grupos sanguíneos O, A, B y AB.

Existe una relación de dominancia entre los alelos IA I y también entre IB I. En cambio la relación es de codominancia entre los alelos IA IB
Herencia multifactorial:
La expresión "herencia multifactorial" significa queel defecto congénito puede ser provocado por muchos factores. Por lo general, los factores son tanto genéticos como ambientales, ya que la combinación de los genes de ambos padres, sumada a factores ambientales desconocidos, produce el rasgo o el trastorno. Con frecuencia, uno de los sexos (el masculino o el femenino) suele estar más afectado que el otro en cuanto a los rasgos multifactoriales.Parece haber un umbral de expresión diferente, lo que significa que un sexo tiene mayor probabilidad de mostrar el problema que el otro. Por ejemplo, la displasia de cadera es nueve veces más común en las mujeres que en los hombres.
Los rasgos multifactoriales recurren dentro de una familia porque, en parte, están determinados por los genes. Las posibilidades de que un rasgo o un trastornomultifactorial se manifieste nuevamente depende de la cercanía de su parentezco con el individuo que posee el rasgo. Por ejemplo, el riesgo es mayor si su hermano o hermana posee el rasgo o la enfermedad que si lo posee su primo hermano. Los miembros de la familia tienen un determinado porcentaje de genes en común en función de la relación que existe entre ellos...
Herencia poligenica:
En la herenciapoligenica la interaccion de muchos pares de genes Actuan en forma conjunta para determinar un solo fenotipo, estos caracteres tienden a mostrar una variacion cuantitativa en una poblacion, cada uno de estos genes contribuyen solo en una pequenia parte al caracter observado.

Condominadas:
Se denomina codominancia al fenómeno producido cuando un individuo expresa en su fenotipo tanto el carácterdominante como recesivo para una determinada característica. Entendemos como dominante aquel alelo que al ser comparado con otro, tiene más probabilidad de expresarse fenotípicamente.

Se dice también que es un estado en que un gen expresa su característica en el heterocigoto de modo equivalente a su par. Los alelos del gen se expresan al mismo tiempo dando origen a un fenotipo determinado quepresenta ambas características.

En pocas palabras, en la codominancia o dominancia compartida, los caracteres dominantes y recesivas dan una característica fenotípica particular, haciéndose presentes rasgos tanto del padre como de la madre. Esto ocurre cuando los dos alelos se manifiestan simultáneamente. Así, los heterocigóticos presentan rasgos de los dos progenitores. Un ejemplo es el de losgallos y gallinas de la variedad andaluza. Los descendientes de un cruzamiento entre un individuo homocigótico, de plumas negras, y otro homocigótico, de plumas blancas, son heterocigóticos de plumaje gris azulado
Grupos sanguíneos:
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alelos multiples
  • alelos multiples
  • alelos multiples
  • Alelos Multiples
  • ALELOS MULTIPLES
  • Alelismo múltiple
  • Alelos multiples
  • Codominancia y alelos multiples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS