Alfabetización De Personas Adultas Extranjeras

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2015
Alfabetización de personas adultas Extranjeras
Mónica Domínguez Molina

Introducción:
Se piensa que una persona desconocedora del alfabeto latino debería comenzar por ese aprendizaje para enfrentarea la adquisición oral de la L2 (segunda lengua) sin embargo ESO NO ES ASÍ. Si se alfabetiza sin que el alumno comprenda lo que lee o lo que escribe eso no es aprender lengua.
La competencia oral enuna lengua es previa e imprescindible para desarrollar una competencia escrita en esa misma lengua, siguiendo el proceso natural de aprendizaje de cualquier lengua, incluida la L1
1. Necesidades deaprendizaje de las personas adultas extranjeras: la importancia de la lengua oral.
Evidentemente el primer objetivo para una PAE (PERSONA ADULTA EXTRAJERA) que acaba de llegar es hablar y comprender lalengua del país en el que vive independientemente del grado de alfabetización que tenga en ella.
La dificultad es que tanto para nosotros como para las PAE es la motivación para aprender lalectoescritura ya que aprender a comunicarse por escrito no es una necesidad vital y por ello requiere motivación y actitud positiva en un contexto adecuado para el alumnado.
Las PAE tienen necesidades muyconcretas como puede ser sacarse el carnet de conducir o rellenar un formulario. Sin embargo no siempre estarán motivados para desarrollar la lectoescritura por dos razones:
-En muchos trabajos ycontextos cotidianos no se necesita o tiene un papel muy reducido
- Existe una red de ayuda que hace que este conocimiento no sea imprescindible (internet, foros...)
Lo que sabemos es que la posibilidad deleer acelera el ritmo de aprendizaje de la lengua. La autora opina que la ALFABETIZACIÓN DEBER SER PARALELA A LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ORAL.
La alfabetización como uso de la lectura y la escritura nospermite y en este caso a las PAE a participar plenamente y con autonomía en la sociedad del país receptor (leer y rellenar impresos con datos personales, dejar notas, leer avisos) Sin embargo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFABETIZACION ADULTOS EXTRANJEROS Lengua
  • Alfabetizacion de adultos
  • Alfabetizacion en adultos
  • Alfabetizacion De Adultos
  • alfabetizacion de adulto
  • Personas Adultas
  • La alfabetización y la educación de adultos
  • Alfabetizacion en adultos america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS