Alfabeto Griego

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
Gimnasio Fidel Cano
“Formacion Integrar para el futuro”

Manuela España

Grado Noveno

Lengua Castellana

Amanda Arias Moreno

El romanticismo

BOGOTA D.C.
2012

1.¿Como se desarrollo la literatura hispanoamericana?
La literatura hispanoamericana se desarrollo historiamente desde el siglo XV hasta el XIX en un marco cultural de dependencia. Las manifestaciones de la conquista yde la colonia son expresiones de dicha dependencia del Viejo Mundo.

2.¿En que se basa el mundo literario del siglo XIX?
En el siglo XIX el mundo literario se contrapone a los modelos del neoclasicismo mediante el romanticismo que establece la preponderancia de la sensibilidad sobre la razon y del genio sobre las reglas. Pero el romanticismo no fue solo un movimiento literario; fue un fenomenocultural que se impuso en el arte y la vida.

3.¿Desde cuando se venia gestando el movimiento romantico?
El movimiento romantico se venia gestando desde el siglo XVIII, motivando fundamentalmente por el pensamiento iluminalista y por las ideas de la revolucion francesa. Abarco los primeros sesenta años del siglo XIX y se extendio por Europa y por America.

4.¿Como se desarrollo elromanticismo en America?
La literatura latinoamericana, entonces, se hace romantica siguiendo el ejemplo de toda Europa.
Entre el lapso comprendido entre 1800 y 1830 las luchas de los pueblos americanos por la independencia convirtieron a la literatura en predica revolucionaria y en expresion de los pueblos libres, cuyo objetivo inmediato era la celebracion de las hazañas y los triunfos de loscriolllos.

5.¿Cuales novelas son representativas del romanticismo?
El romanticismo literario en Latinoamerica comprende dos grandes grupos o generaciones:
* Periodo Incial: Romancisimo social: Se ubica entre 1830-1860. Sustentado en el pensamiento del liberalismo que nace con el enciclopedismo del siglo XVIII y con las ideas de la libertad y de la democracia. Los escritores incorporan a lasletras la vision polmica que define al ser nacional.
* Periodo Secundiario: Romanticismo sentimental: Surge entre 1860-1890. Esta segunda generacion una separacion entre las preocupaciones politica y un romanticisimo mas puro y sentimental a traves de obras literarias e imponer la vision de un mundo subjetivo.
Tambien se puede hablar de un romanticisismo social que ocmprende la primerageneracion romantica en la literatura tiene matices patrioticos y de un romanicismo individual que intenta la exploraciones de un mundo visionario de sueños y de elementos subconcientes. Los temas de la segunda generacion romantica son: tristezas de titanes vencidos, la emocion del hogar populares, leyendas indigenas de pueblos extinguidos, la emocion del hogar recuperando despues del destierro o delas guerras civiles y en general la expresion de los sentiminetos personales.

6.¿Cuales son los dos grandes grupos o generaciones romanticas latinoamericanas? Compara dos.
Dos novelas hispanoamericanas ejemplifican a estos dos tipos de romanticisismo: Amalia, del escritos Jose Marmol y Maria de Jorge Isaacs.
Marmol translada a su novela historica una interpretacion politica de lasociedad rioplatense, revelando sus puntos de vista sobre la dictadura de Rosas; Isaacs, en cambio, se situa en el alma de Efrain y desde alli nos cuenta la historia de un idilio.

7.¿Como eran las ideas centrales de los romanticos?
Eran parte de los movimientos libertarios y abolicionistas de finales del siglo XVIII y principios del XIX tienen su origen en conceptos de la filosofía románticacomo pueden ser el deseo de liberarse de las convenciones y la tiranía, y el gran valor de los derechos y la dignidad del ser humano. La política y los temas sociales fueron claves en la poesía y la prosa románticas en todo el mundo occidental, y fructificaron en documentos humanos. El año de 1848 estuvo marcado en Europa por el estallido de graves revueltas políticas, y la corriente romántica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabeto Griego
  • alfabeto griego
  • El Alfabeto Griego
  • Alfabeto Griego
  • alfabeto griego
  • Alfabeto Griego
  • Alfabeto griego
  • Alfabeto griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS