algo

Páginas: 72 (17900 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
SANTIAGO DE CALI





Localización
Esta bella ciudad se encuentra localizada en el suroccidente colombiano a tres horas por tierra del océano pacífico, con temperaturas que oscilan entre los 23 a 28 oC. Por estar establecida al lado de la cordillera occidental cuenta con suaves brisas que hacen de la capital del Valle del Cauca una ciudad bastante acogedora. (Mapa geográfico, Mapa de laciudad [107K])
Historia
Si la parte fundamental de la conquista se hubiera iniciado entrando los españoles al mando de Jiménez de Quezada por la costa del Pacífico, por la vía de Dagua hacia el interior, muy posiblemente otra hubiera sido la historia de Colombia, pues Quezada habría asentado en el Valle del Cauca los dominios del monarca español en la Nueva Granada y Cali hubiera sido la capitalde Colombia.
Lo cierto es que Belalcázar, el 25 de julio de 1536, "echó los primeros fundamentos de la villa que denominó Santiago de Cali", en recuerdo del apóstol y del nombre de origen quechua dado al río Cauca por la tribu de los gorrones, que significa llanura. Quechuas son también las palabras Jamundí, Guachinte y Yotoco que quieren decir cerbatana, y muchas otras que aún subsisten en elValle del Cauca. La palabra Cali o cari significa caribes y la tomó Belalcázar de los indios que llevó incorporados en sus tropas.
Quiso Belalcázar con gran visión y natural conveniencia, encontrar una comunicación de la recién fundada en el Océano Pacífico y para el efecto, dispuso que el Teniente-Gobernador Miguel Muñoz trasmontara la cordillera occidental, empeño que resultó frustrado,circunstancia que motivó el traslado de Cali al sitio que ocupa en la actualidad sobre un collado que domina la explanada. " Su aspecto es de ciudad oriental, por el contraste que forman el verde del collado sobre que se levanta, el azul de la cordillera sobre el que parece recostada, con sus blancas cubiertas de rojos tejados sombreados por árboles frutales y esbeltas palmas". Su majestad, según Ocariz,dio a la ciudad, el 17 de junio de 1559 escudo de armas, cuyo original se conserva en el archivo nacional y siete días más tarde le concedió el título de "leal".
En la actualidad se ufana con el título de Sultana del Valle que compagina con su estilo morisco desvirtuado, representado en forma notable en la fachada del templo de San Francisco.


Acueducto Municipal. Archivo Daguer.En Zorrilla,José Luis.
La Ciudad de Santiago de Cali, fundada el 25 de julio de 1536, se ubicó en la planicie aledaña a las montañas de las que emerge un río que desemboca en el río Cauca, al que se le asignó la denominación de río Cali y en cuyas riveras se construyó la ciudad. Al seguir las órdenes reales sobre las condiciones de fundación de las ciudades, la de Santiago de Cali tuvo como objetivo laubicación de un lugar estratégico que sirviera de punto de convergencia y comunicación con el mar, y de centro administrativo y de conquista.

Las condiciones especiales de la tierra hicieron que ese rincón, conformado por el pie de monte en donde se hallaba un cerro que empezó a llamarse San Antonio y la irrupción del rio Cali en la planicie, fuera el lugar ubérrimo donde las frutas, las verduras ylas calidades para organizar la producción eran tan notorias que hicieron exclamar al cronista español Pedro Cieza de León: “si no fuese por el calor que en él hay, es uno de los mejores sitios y asientos que yo he visto en gran parte en las Indias …”. (Cieza de León, Pedro. Crónica del Perú, Ed. Espasa- Calpe, Madrid, p. 89)

Hasta ese momento este espacio había sido disfrutado por nativos queal parecer del cronista habían construido un lugar que:

Quote:
fue primero muy poblado de muy grandes y hermosos pueblos, las casas juntas y muy grandes. Estas poblaciones e indios se han perdido y gastado con el tiempo y con la guerra, porque como entró en ellos el capitán Sebastián de Belalcázar, que fue el primer capitán que los descubrió y los conquistó,… aguardaron siempre de guerra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS