Alguien sabe si la información de que christian el león, mato a uno de sus dueños, es cierta

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013






CARACTERIZACIÓN

Las situaciones aritméticas del segundo nivel, también llamadas problemas aritméticos combinados, se caracterizan por presentar en su texto más de dos datos numéricos. Su resolución requiere realizar dos o tres operaciones aritméticas simples, encadenadas en un cierto orden estratégico.
Por supuesto, para enfrentarse a estos problemas el resolutor debe dominarpreviamente los problemas aritméticos simples del primer nivel (aditivo-sustractivos-multiplicativos de un solo paso), ya que los problemas combinados requieren justamente un razonamiento encadenado de dos o tres problemas del primer nivel.

La resolución de los problemas combinados presentan por lo tanto:
Una mayor dificultad para comprender la situación, al tener que abarcar y relacionar unmayor número de datos.
Un esfuerzo relacional lógico importante para concebir un plan de solución, por pasos, que lleve a la solución (planificar la resolución encadenada de dos o más problemas simples).
Una mayor exigencia en la redacción de la solución; es decir, el resolutor debe explicitar con lógica (comunicar), cuáles han sido los problemas intermedios de un solo paso que ha tenido queresolver para, partiendo de los datos del problema, llegar a la solución.
Una mayor complejidad para validar la solución obtenida, ya que en la situación final (una vez resuelto el problema e introducida la solución como un dato más de la situación), aparecen muchos datos interrelacionados..., pero, sin embargo, en estos problemas una solución incorrecta es más fácilmente detectable, ya que laincongruencia entre los diferentes datos es más llamativa.






CLASIFICACIÓN

Los problemas combinados se prestan a una triple clasificación, según se atienda a los diferentes tipos de dificultades con las que se puede encontrar el resolutor:


PRIMERA CLASIFICACIÓN

A.- PROBLEMAS COMBINADOS “FRACCIONADOS”

Estos problemas se caracterizan por incluir al final de su texto dos o máspreguntas encadenadas. La respuesta a la primera pregunta sirve para poder contestar a la segunda y así sucesivamente.
Por lo tanto, estos problemas “fraccionados” ofrecen explícitamente al resolutor, a través de las preguntas encadenadas, el plan para llegar a responder a la última pregunta que constituiría la finalidad del problema.
Se pueden considerar, por consiguiente, como pseudoproblemascombinados, ya que en el fondo son una suma de problemas del primer nivel (de un solo paso). EJEMPLO:
“Un corredor de maratón hizo el primer día un entrenamiento de 12km., el segundo día recorrió 28km. más que el día anterior, el tercer día recorrió la mitad de kilómetros que el segundo día y el cuarto día 8km. menos que entre los dos días anteriores juntos
¿Cuántos kilómetros recorrió el segundo día?¿Cuántos kilómetros recorrió el tercer día?
¿Cuántos kilómetros hizo el cuarto día?
¿Cuántos kilómetros hizo en total entre los cuatro días?”.

B.- PROBLEMAS COMBINADOS “COMPACTOS”

Estos problemas tienen una redacción densa (tres o cuatro datos) y una sola pregunta al final.
Resultan mucho más difíciles que los problemas “fraccionados”, ya que el resolutor debe relacionar estratégicamentelos datos y establecer los pasos intermedios a dar (concebir un plan) para poder responder a la pregunta del problema: el resolutor debe explicitar qué operaciones realizar, entre qué datos y en qué orden estratégico. EJEMPLO:
“Un cristalero dispone de una placa de cristal que tiene 4metros cuadrados de superficie. De ella quiere obtener 12 cuadrados de 20cm. de lado. Con el resto de la placaquiere hacer rectángulos de 20cmx40cm.¿Cuántos rectángulos podrá obtener?”

SEGUNDA CLASIFICACIÓN

A.- PROBLEMAS COMBINADOS “PUROS”

Estos problemas se caracterizan porque los pasos intermedios del plan de resolución son todos del mismo campo operativo-conceptual; es decir, estos problemas sitúan al resolutor en un único campo conceptual, o bien aditivo-sustractivo, o bien multiplicativo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formas de saber si alguien miente
  • como saber si alguien miente
  • saben si es cierto que se van a sensurar facebook en Mexico?
  • Hola alguien sabe si la ULA es muy cara ?
  • como se sabe si alguien tiene ebola
  • Como saber si le gustas a alguien
  • Como saber si alguien nos miente
  • ¿Alguien sabe si viene One Direction a Argentina en 2015?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS