Alimentos irradiados

Páginas: 14 (3346 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Alimentos Irradiados

Miércoles 25 de Agosto del 2010

Introducción

Este trabajo escrito, consiste en una minuciosa investigación acerca de un tema no muy conocido: los alimentos irradiados. Para realizarlo, formamos un grupo de seis personas y nos dividimos las tareas, para que cada una abordara un tema diferente con respecto a la investigación, ya que existen muchos puntos importantes,que consideramos necesario profundizar.

Comenzamos con la idea de definir qué son los alimentos irradiados y en qué se diferencias de los alimentos comunes y corrientes. Al darnos cuenta de que éstos se relacionan a un proceso químico llamado “irradiación”, nos dedicamos a indagar sobre el y a vincularlo con lo que estamos pasando en las clases de química. Fue en este momento cuando nospercatamos de que nos solamente teníamos que investigar de la irradición, sino también sobre muchos conceptos asociados, para entender a cabalidad la información.

Sin embargo, a medida de que íbamos avanzando en la recolección de información, entramos en cuenta de que no sólo existía un proceso químico asociado a los alimentos irradiados, si no que además había una problemática con respecto a ellos,de parte de ecologistas y activistas. Navegando por la web, nos dimos cuenta de esta especie de debate que había surgido a causa de estos alimentos. Esto nos obligó de cierto modo, a involucrarnos en esta discusión y conocer el por qué existían personas a favor de la irradiación y otras en contra.

Continuando con la investigación, hubo otro aspecto que nos llamó bastante la atención y el cualtambién decidimos profundizar: los países que permiten la irradiación de alimentos. Y a propósito de eso mismo, nos enteramos de que existen efectos determinados en cada alimento, a partir del proceso de irradiación.

Luego de esta larga investigación, esperamos haber hecho un buen trabajo y haber logrado lo que nos propusimos como objetivo que era, a fin de cuentas, aprender sobre un tema queera cual prácticamente desconocido para todas nosotras.

Esperamos también que en la disertación podamos explicarles a nuestras compañeras el tema que nos tocó, para que ellas, al igual que nosotras, aprendan sobre los alimentos irradiados y por tanto, el proceso de irradiación.

Conceptos básicos sobre los Alimentos Irradiados

¿Qué es la irradiación de alimentos?

La irradiación dealimentos, también llamada pasteurización fría, es un tratamiento que se le da a ciertos alimentos, a través de radiaciones ionizantes, que suelen ser electrones de alta energía u ondas electromagnéticas (radiación X o gamma). El proceso consiste en exponer los alimentos a cantidades controladas de esa radiación, con el fin de lograr ciertos objetivos, tales como:
1. Prevenir la reproducción demicroorganismos (como bacterias u hongos) que deterioran los alimentos, cambiando su estructura molecular y evitando su proliferación o algunas enfermedades producidas por bacterias patógenas.

2. Reducir la velocidad de maduración o el rebrote de ciertas frutas o verduras, modificando los procesos fisiológicos de sus tejidos, sin alterar sus propiedades nutricionales, ni organolépticas ofísicas.

Para llevar a cabo el proceso de irradiación se exponer el producto a la acción de las radiaciones ionizantes, la cual transforma moléculas y átomos en iones, quitándoles electrones durante un cierto lapso, que es proporcional a la cantidad de energía que deseemos que el alimento absorba. Esta cantidad de energía por unidad de masa de producto se define como dosis, y su unidad es el Gray(Gy), que es la absorción de un Joule de energía por kilo de masa irradiada. (1000 Grays = 1 kiloGray).
Actualmente, son 4 las fuentes de energía ionizante utilizadas:
- Rayos gamma provenientes de Cobalto radioactivo 60Co

- Rayos gamma provenientes de Cesio radioactivo 137Cs

- Rayos X, de energía no mayor de 5 megaelectron-Volt

- Electrones acelerados, de energía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos irradiados
  • Alimentos Irradiados
  • Alimentos irradiados
  • Caracteristicas De Alimentos Irradiados
  • ALIMENTOS IRRADIADOS 1 1
  • alimentos irradiados
  • alimentos irradiados
  • Irradiancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS