Alimentos y caries

Páginas: 2 (432 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
ENSAYO
INGESTA DE ALIMENTOS Y SU RELACION CON LAS CARIES
Como es conocido según la triada de Keyes, las caries se presentan si interactúan tres factores principales, que son: dieta, microorganismosy huésped. Haciendo énfasis en el primero de ellos nos es necesario analizar los alimentos que los pacientes ingieren y la forma en que lo hacen para determinar qué tanto influyen en la progresión dela lesión cariosa. A continuación se describe algunos referentes sobre la dieta, que deberían ser examinados durante el examen del odontólogo a su paciente.
Existe evidencia de que la ingesta decarbohidratos y azucares están asociadas con la prevalencia de caries dental. A lo largo de la historia hubo dos experimentos que cabe mencionar, el de Vipeholm y el de Turku. En los cuales se obtiene comoresultado que, pese a someter a un grupo de personas a una determinada dieta durante el mismo periodo de tiempo, existieron personas con índices diferentes de caries, lo cual nos lleva a pensar quelas caries es una enfermedad multifactorial y no sólo depende del huésped ni de la dieta o los microorganismos.
El pH de la boca oscila entre 6.5-7.5, pero hay alimentos como caramelos pegajosos,chocolate, etc.; tienen la capacidad de bajar el pH a niveles críticos donde los microorganismos pueden empezar su acción desmineralizante. Para medir la cantidad de placa dental de un paciente se hausado diferentes técnicas siendo la Telemetría la más conocida, que consiste en colocar un electrodo entre un diente natural y uno de una prótesis, dejándolo de 3-5 días, con lo que se logra determinar laacidogenicidad de sustancias y productos.
Al hablar de dieta y caries, se debe hablar de qué comemos y cómo lo hacemos, es diferente comer alimentos acidogénicos una vez al día, que hacerloconstantemente como habito, influye mucho el tipo de sustancia que ingerimos pero también la capacidad de nuestro organismo de eliminarla, es por ello que dos personas pese a tener la misma dieta no tendrán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Para Evitar Lo Mas Posible Las Caries
  • Alimentos que producen Caries
  • Caries dental, materia alba, calculo dentario y restos de alimento
  • Caries
  • Caries
  • CARIES
  • Las Caries
  • Caries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS